La conselleria de Transición Energética y sectores productivos del vicepresidente Juan Pedro Yllanes sufrirá en sus cuentas un recorte del seis por ciento de su presupuestos. La cifra la dio el propio vicepresidente Yllanes, que lo justificó en las exigencias de Hacienda para adaptar las cuentas al nuevo escenario económico. Por contra, el podemita destacó la inversión de seis millones de euros para 2020 a puntos de recarga para coches eléctricos.

La inversión en la estructura para movilidad eléctrica fue la cifra más grande que dio el vicepresidente Yllanes, al frente de una conselleria de nueva creación que manejará 45 millones de euros.

"No negaré que ha sido complicado confeccionar estos presupuestos", confesó nada más empezar ayer en su comparencia por sus cuentas en el Parlament el vicepresidente del ejecutivo. Según Yllanes, la reducción del seis por ciento se ha traducido en la "rebaja de partidas con bajo índice de ejecución", es decir proyectos que no se han llegado a realizar: "Ahí se ha hecho este tipo de recorte", fue explícito el vicepresidente.

6 trabajadores al Institut d'Energia

Según explicó Yllanes, en las cuentas del año que viene además del desarrollo de nuevos puntos de recarga, el Govern también otorgará subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento o renovación de los puntos de recarga de la red municipal que lamentó que actualmente, en muchos casos, se encuentran "en una estado de mantenimiento deficiente". Los seis millones que se destinarán para ir preparando el terreno para la proliferación del coche eléctrico en las islas, especialmente en vistas a la prohibición de nuevos diésel a partir de 2025 y gasolina en 2035, procederán, según explicó, del reparto de la ecotasa, subvenciones del Estado, fondos Feder de la Unión Europea y remanente de otros años.

El vicepresidente anunció también un aumento de un millón en las subvenciones al autoconsumo y la puesta en marcha del Institut Balear de l'Energia para luchar contra la pobreza energética, con seis funcionarios del Govern y la convocatoria para ampliar a lo largo de la legislatura la plantilla a 18 empleados además del gerente.

Yllanes recordó que la puesta en marcha del Institut Balear de l'Energia es una obligación de la nueva ley de Cambio Climático.