El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, justifica que la ecotasa pague la ampliación del metro de la UIB hasta al Parc Bit en los coches que sacara de la Vía de Cintura. Pons se aferra a que la nueva conexión reducirá las emisiones contaminantes para defender que se destinen fondos del impuesto turístico al proyecto.

El conseller tuvo que defender ayer en el pleno del Parlament el proyecto beneficiado por el reparto del impuesto turístico que ha levantado más polvareda. Cabe recordar que el Govern acordó destinar 20 millones en los próximos dos años del impuesto turístico a llevar el metro hasta el Parc Bit, pese a haber dicho inicialmente que solo costaría 11,6 millones que serían financiados con fondos de la electrificación del tren procedentes de fondos Feder.

"Més per Menorca se preguntaba si tomaban a la gente por tonta", recordaba ayer el popular Sebastià Sagreras, para apuntar que "todo el mundo se siente estafado por parte de la señora presidenta". "Enhorabuena señor Pons, porque usted es el único que está contento", ironizó el popular, en alusión no sólo a los fondos que recibirá la consellera de Movilidad y Vivienda para el metro al Parc Bit, sino también para promociones.

"Primero, la ecotasa ya no existe, existió pero la mataron ustedes", empezó respondiendo el conseller, para señalar que "ahora lo que tenemos es un impuesto turístico que tiene por objetivo corregir los efectos colaterales que genera el turismo", entre los que citó efectos medioambientales, pero también laborales, sobre la vivienda y sobre la movilidad.

"Precisamente, el metro servirá para quitar tráfico de la Vía de Cintura. Una reducción de 350.000 vehículos menos y 470 toneladas de CO2", justificó el conseller que el impuesto turístico se destine a la ampliación viaria. "Así que sí, está justificada", zanjó.

"El problema es que ustedes llevan meses calentando y empujándonos a hacer recortes. ¿Pero qué problema tienen contra la red ferroviaria?", replicó el conseller.

"No agachen la cabeza"

"Si quiere el metro hasta el Parc Bit lo que tienen que hacer es no agachar la cabeza ante el Gobierno y negociar el convenio ferroviario con el ministro Ábalos", defendió el popular, que tildó de "ecofarsa" al impuesto turístico por "destinarse a cosas que no debería destinarse". Por contra, Sagreras reclamó que los presupuestos habiliten una partida para pagar a los ayuntamientos los recursos invertidos en la elaboración de proyectos presentados para recibir fondos de la ecotasa y que, sin embargo, acabaron siendo rechazados de plano por el Govern.

Cabe recordar que de los 105 millones de recaudación de este año del impuesto turístico, el Govern acaparará 100 millones en detrimento de ayuntamientos y consells.

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