Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Mallorca quiere venderse en Europa como destino de congresos médicos

El Palau de Congressos ya tiene un 40% más de reservas para eventos de cara a 2020 con respecto a hace un año

Alessia Comis, Andreu Serra y Ramón Vidal, en el hotel Es Princep. dm

"Somos una pequeña Barcelona, pero tenemos el éxito garantizado", además del plus "en seguridad" que supone ser una isla. Ramón Vidal, director del Palacio de Congresos, destacó ayer que el turista de ese sector es "el que estamos buscando"el turista de ese sector es "el que estamos buscando", clave para luchar contra la estacionalización y dinamizar el mercado de trabajo. Y Mallorca está próxima a que el sector médico-farmacéutico acepte su "candidatura" a nivel europeo para acoger grandes eventos, lo que marcará un antes y un después.

En apenas tres años y medio, la isla se ha hecho un hueco en el turismo MICE (congresos, convenciones, incentivos, reuniones y eventos, por su acrónimo en inglés), con el protagonismo del Palacio de Congresos, que en 2018 generó un impacto económico de 25 millones de euros en toda la isla. Más del 60% a nivel mundial de este sector se centra en eventos médico-farmacéuticos, de ahí el espaldarazo que supondrá la aceptación de Mallorca a nivel internacional como destino para acoger ese turismo, que ya se ha logrado por parte de Farmaindustria, la asociación nacional del la industria farmacéutica.

El sector público -con la Aetib (Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears), la conselleria de Educación y la UIB-y el privado trabajan codo con codo para presentar dentro de unos meses "un mapa científico" de Mallorca para consolidar la marca en Europa y así atraer el turismo MICE, como hacen Madrid o Barcelona.

Vidal, presidente también del Mallorca Convention Bureau, asociación que promociona la isla como destino MICE, adelantó que para 2020 el Palacio de Congresos ya tiene, a fecha de este noviembre, un 40% más de reservas para eventos que en el mismo periodo del año pasado. Y para 2021, ya se han confirmado nueve congresos médicos.

La comparación con Barcelona no es baladí, pues se trata del tercer destino MICE tras Londres y Berlín, y en congresos médicos España es líder.

Vidal, junto con el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, y Alessia Comis, de la asociación Meeting Professionals International , presentaron ayer Mallorca loves MICE, evento que se celebra el 11 de diciembre en el Palacio de Congresos.

Aeropuerto

En octubre pasaron por el aeropuerto de Palmaaeropuerto de Palm 2,92 millones de viajeros, lo que representa una bajada del 2,1 % respecto al mismo mes de 2018. Según informó ayer Aena, en Son Sant Joan se llevaron a cabo 21.586 operaciones, un 4,7 % menos que un año antes. Aún así en los diez primeros meses de 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 27,7 millones, un 2,5 % más en comparación con el mismo periodo de 2018.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca: capital del turismo de negocios
  • El Palacio de Congresos acogió en 2018 226 eventos para 76.600 asistentes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats