El juzgado de instrucción 1 de Palma ha decretado el archivo de la causa seguida contra el comisario jubilado Antoni Cerdà, que fue número dos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y al que se le investigaba por unos supuestos sobornos que habría recibido de clanes de narcotraficantes para agilizar puestas en libertad.investigaba por unos supuestos sobornos que habría recibido de clanes de narcotraficantes para agilizar puestas en libertad Cerdà, defendido por Ángel Aragón, siempre habia negado esos cargos y había justificado sus contactos con el hijo de La Paca, una conocida narcotraficante de Son Banya, en un afán de ayudar a la investigación del caso Cursach, gestiones que habría hecho pese a estar jubilado.

El comisario fue objeto de seguimientos por compañeros de la brigada de Asuntos Internos, que grabaron una cita con El Ico, el hijo de La Paca.

Por otro lado, una hermana del ICO, conocida como La Guapi también acusó a otro mando policial de recibir cohechos de los clanes. La causa contra este segundo policía fue archivada hace meses.

Cerdà fue un policía que mostró gran temple para luchar contra la corrupción política y otras modalidades delictivas. Entre otros asuntos, Cerdà coordinó la investigación del caso Nóos, donde el principal imputado fue durante un tiempo el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin.

Según El Ico, que es testigo protegido en el testigo protegidocaso Cursach, Cerdá le pidió 36.000 euros por agilizar la libertad de La Guapi, que estaba en prisión por un alijo de tres kilos de cocaína. Asuntos Internos grabó esa cita, pero, según destaca el auto de archivo, no ha aparecido ninguna prueba de que Cerdà recibiera un soborno.

El juzgado encargó una detallada investigación del patrimonio del comisario y de su familia más próxima, sin que, recalca el auto, se hallaran indicios de que tuviera ingresos de origen ilegal.

Asuntos Internos también dedujo, de unos pinchazos telefónicos al clan de narcotraficantes, que Cerdà había ido a la cárcel de Palma a entrevistarse con La Guapi. Pero de esa hipotética visita, negada por el mando policial, tampoco quedó huella alguna, destaca el juez.

El Ico había alardeado de que tenía una documentación comprometida contra Cursach plasmada en una agenda, que nunca ha aparecido. El mando retirado explicó que medió, por sugerencia del entonces fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, con El Ico para conseguir pruebas contra la presunta trama de corrupción liderada por Cursach.

La fiscalía apoyaba el archivo de la causa contra Cerdà, por lo que es muy improbable que se recurra el auto ante la Audiencia Provincial.