Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

La compra de viviendas en Baleares registra una caída superior al 12%

En nueve meses se han adquirido 10.719 inmuebles con una reducción de 1.549 sobre 2018

La venta de viviendas se debilita en las islas. a. Huarcaya

El mercado inmobiliario balear cerró el pasado mes de septiembre confirmando la notable caída que este año se está registrando en la compraventa de viviendas. Basta señalar que durante los nueve primeros meses de este ejercicio la cifra de residencias que se han adquirido en el archipiélago ha sido de10.719, o lo que es lo mismo, 1.549 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un recorte del 12,6%.

Esta reducción se da tanto en la compraventa de viviendas nuevas como en las de segunda mano, pero es especialmente intensa en estas últimas, que son además las que actualmente muestran un peso predominante en el mercado.

En concreto, entre enero y septiembre se vendieron en Balears 8.751 residencias usadas, lo que supone 1.439 menos que en el ejercicio anterior, con una bajada del 14,1%.

Respecto a las viviendas nuevas, las adquiridas fueron 1.968, con un descenso del 5,2%, es decir, 110 por debajo de las registradas durante el mismo periodo del pasado año.

Estos datos reflejan la escasez del nuevo producto que sale al mercado ante la dificultad de encontrar suelo asequible, lo que hace que en estos momentos sean las viviendas usadas las que muestran una mayor demanda, aunque los promotores señalan que las disponibles también son cada vez más limitadas.

A todo ello se suman unos precios que quedan fuera del alcance de muchas familias de clase media de las islas, que se ven empujadas al alquiler, y el freno que ha supuesto temporalmente la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Datos de septiembre

Esta bajada ha sido algo más intensa en septiembre, mes en el que se han vendido 1.055 viviendas en el archipiélago (202 nuevas y 853 usadas), lo que implica un descenso del 13,9% respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso es en Balears algo más acentuado que la media estatal, con un recorte del 12%.

En cualquier caso, la actividad inmobiliaria sigue siendo en las islas más intensa que en la mayoría de las comunidades autónomas, ayudada por la demanda extranjera.

De este modo, en septiembre se adquirieron en las islas 111 viviendas por cada 100.000 habitantes, por encima de las 102 de la media estatal. Solo quedan por encima del archipiélago la Comunidad Valenciana (151) y Murcia (135).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La venta de viviendas cae un 12% en las islas en lo que va de año
  • Comprar una vivienda en Baleares ya cuesta un 60% más que en la península

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats