Andrea Hurtado, Sergio Pérez, Gorang Puri, Alba Ayuso y Raquel Garau son los afortunados ganadores del concurso nacional 2019 que convoca la Agencia Tributaria (AEAT) en el marco del Programa de Educación Cívico-Tributaria. Estos cinco alumnos del IES Son Rullan de Palma se hicieron ayer con el premio de la categoría de pieza publicitaria. El objetivo es que el resto de alumnos y los jóvenes entiendan el impacto social y solidario del pago de impuestos en su vida y en la sociedad.

En el video, que dura un minuto, los alumnos comienzan dando las gracias a sus padres, abuelos, tíos y vecinos por pagar impuestos. Gracias a ello, argumentan, las personas mayores pueden recibir una pensión cada mes. La grabación va acompañada de imágenes ilustrativas de los colectivos vulnerables que se benefician de esta financiación de los servicios públicos. "Gracias a vosotros, podemos disfrutar de una sanidad pública", señalan mientras se muestra a una enfermera practicando una ecografía a una embarazada.

A la vez, utilizan recursos audiovisuales como una música melancólica o un fondo negro mientras aparecen uno a uno los cinco estudiantes apelando a la sociedad sobre el impacto que tiene el pago de impuesto en su entorno. "Gracias a vosotros mi hermano puede ir al parque cada día", explica una alumna.

La Agencia Tributaria lleva desde 2008 organizando este concurso, acompañado de formación a los estudiantes. El año pasado, 213 formadores de todas las comunicades autónomas impartieron clases a más de 46.000 alumnos, suponiendo un incremento de un 30% más. La entidad considera oportuno que se incorporen desde la escuela hasta la universidad contenidos de educación cívica para que adquieran "un comportamiento solidario". "Los trabajos seleccionados para este concurso nacional, incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad", explican.