Los exinvestigadores del caso Cursach, el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, pedirán a la Audiencia de Palma que admita a trámite su querella contra tres policías nacionales, a los que se les imputa un supuesto delito de inducción a la falsedad documental. La apelación ante la Audiencia se produce tras el rechazo por parte de la jueza de instrucción 6 de Palma, Raquel Crespo, de la querella al estimar que los hechos no son delictivos.

Los tres policías están acusados de pretender atribuirle falsamente al fiscal Subirán el facilitar a la prensa un informe económico sobre los negocios de Cursach. Los tres mandos policiales habrían trasladado una orden a un subinspector del Grupo de Blanqueo, para que manipulara la conclusión de una investigación para descubrir al autor de esa revelación de secretos. Sin embargo, el funcionario se negó a acatar dicha orden.

La querella se dirige contra el exjefe superior, Antonio Jarabo, el comisario José Luis Santafé y el inspector Antonio Suárez. El único que en estos momentos sigue en la Jefatura es Santafé. Jarabo fue remozado de jefe superior y Suárez se jubiló.

La Audiencia tendrá que decidir si los hechos revisten indicios de delito y deben ser investigados por el juzgado.