La mayoría de las contrataciones que se realizan para reforzar a las empresas durante las campañas de Navidad son legales y además permiten a muchas personas, jóvenes en su mayoría, obtener unos ingresos extras, según se destaca desde los sindicatos. Pero también suponen un incremento de las tasas de fraude laboral que se registran en las islas, añaden.

El secretario de Comercio en UGT-Balears, Bladimiro García, señala que uno de los casos más comunes durante este periodo es contratar a personas con una jornada reducida, para finalmente tener que hacer muchas más horas de las pactadas dependiendo de las necesidades de cada día, que posteriormente se pagan en 'negro' en el mejor de los casos.

Bladimiro García apunta que estas situaciones se dan habitualmente en pequeñas empresas, que han optado por realizar el registro de jornada mediante papel, lo que hace que el fraude sea más simple, dado que se puede hacer constar un horario del trabajador que no es el real. En este sentido, admite que los sindicatos querían incluir en el convenio de comercio que se ha firmado recientemente que este control se realizara siempre por vías telemáticas, pero que las patronales solo lo aceptaron en aquellas empresas con más de 50 trabajadores, lo que limita enormemente la efectividad de la medida.

En la restauración son habituales los casos en que los refuerzos que se aplican solo en los días de mayor afluencia de clientes (extras) ni siquiera sean dados de alta en la Seguridad Social.

El representante de UGT niega que las subidas salariales que se han pactado estén generando problemas en las empresas, pero sí reconoce que los empresarios de comercio o restauración llevan tiempo quejándose de un descenso en sus ingresos, lo que hace prever una menor generación de empleo 'navideño' durante este año.