Palma acogerá a partir del próximo viernes el II Congreso Nacional de Kellys Unión, que espera reunir a unos 120 asistentes en el Teatre Xesc Forteza para analizar la problemática de este colectivo desde la regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de enfermedades profesionales o el acoso laboral, e incluso sexual al que se ven sometidas las camareras de piso.

Para darles voz y visibilidad, tras el primer congreso que se llevó a cabo el año pasado en Tenerife, se contará con la participación de Eulalia Corralejo, impulsora del movimiento Kelly que viene de Lloret de Mar (Girona), que ya cuenta con diez asociaciones a nivel estatal, entre ellas la de Baleares, que toma "el relevo" en la organización del congreso, como ha explicado este lunes Antonina Ricaurte. La secretaria de Kelly Unión Baleares ha llamado al colectivo, durante la presentación del congreso en el Teatre Xesc Forteza, a que "no tenga miedo" para salir a denunciar "la explotación o las enfermedades"

Otra de sus reivindicaciones pasa por lograr la jubilación anticipada, evitar la externalización o que haya hoteles que en lugar de camareras de piso contratan a limpiadoras para ahorrarse "100 o 150 euros al mes", denuncia Sara del Mar García, presidenta de Kellys Unión Baleares. El colectivo lucha para que se rebaje su carga de trabajo, pues hay quienes llegar a limpiar cada día "entre 20, 24 y hasta 30 habitaciones", con camas o cunas supletorias. En el caso de los apartamentos, tener que asear 16 en una jornada es "una locura", sobre todo en temporada alta, añade Rosa Fiteni, vicepresidenta del movimiento.

Ponentes

"Con todo el cariño, el corazón y el alma", ha subrayado García, se ha preparado el congreso que se llevará a cabo entre el viernes 15 y el sábado 16 de este noviembre. Arrancará por la tarde, a partir de las tres y media, con las vivencias de Antonia, María y Dolores, tres trabajadoras. Después, Eulalia Corralejo y el profesor de Sociología de la UIB y exdiputado ecosoberanista David Abril presentarán a Ernest Cañada, escritor y coordinador de la asociación catalana Alba Sud.

Cañada disertara sobre ¿Qué . Además participarán Isabel Castro, consellera de Administraciones Públicas y Modernización y el doctor e investigador Joan Llobera Cànaves, premio Ramon Llull (¿Cómo se reconocieron las enfermedades profesionales en las camareras de pisos?), entre otros ponentes.

El sábado por la mañana continuará el congreso que también tendrá cabida para la presentación del proyecto artístico La brigada invisible, de Rafel Gallego y Laura Marte.