Baleares vira a la derecha este 10N. Así se desprende, al menos, del sondeo de GAD3 para IB3 que da cinco de los ocho diputados en juego a la derecha por los tres de la izquierda. Un total cambio de escenario respecto al pasado 28 de abril. De hecho habría triple empate a dos diputados entre PSOE, PP y Vox a dos diputados, después de que los socialistas pierdan uno de sus tres escaños y populares y la formación de extrema derecha suban uno. El otro partido de izquierdas, Unidas Podemos, pasaría de dos a uno y Ciudadanos conservaría su actual diputado.

El sondeo, realizado a través de llamadas telefónicas durante la última semana, dibuja así un escenario donde la derecha no sólo empataría en Baleares sino que esta vez superaría a la izquierda. El PSOE volvería a ser la primera fuerza con el 25 por ciento de los votos. Sin embargo, la lista encabezada por Pere Joan Pons perdería el tercer diputado que obtuvo en abril. Quien se lo quedaría sería el PP que pasaría de cuarta a segunda fuerza y subiría a dos diputados con un 20 por ciento de los votos. Además de Marga Prohens obtendría escaño el ibicenco Miquel Jérez.

La tercera posición quedaría esta vez en manos de Vox, quinta fuerza en abril, que lograría el 18 por ciento de los votos para la lista encabezada por Antoni Salvà y subiría a dos diputados. Podemos, que fue segunda fuerza bajaría a cuarta, perdiendo su diputado y quedándose en el 15 por ciento de los votos. Ciudadanos, tercera fuerza el 28A sería ahora quinta fuerza por debajo del 10 por ciento de los votos, pero Joan Mesquida conservaría su escaño en el Congreso.

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones