Debacle de Ciudadanos en Baleares. El candidato al Congreso de los Diputados de la formación naranja en las islas, Joan Mesquida, ha perdido el único escaño que tenía y su partido pasa a ser la quinta fuerza política.

Mesquida ha comparecido a las once y media de la noche ante los medios de comunicación y ha reconocido que los resultados han sido "claramente malos". Según el candidato de Baleares, "ahora toca analizar las causas y sacar conclusiones".

"No ha sido posible conseguir un diputado. Vamos a hacer de esta derrota una oportunidad y tratar de seguir creciendo", ha asegurado Joan Mesquida. "Es una derrota sin ninguna duda, es un pésimo resultado, ninguna encuesta nos daba un resultado así", ha añadido el cabeza de lista del partido naranja en las islas.

"Desenterrar a Franco ha servido para resucitar a la extrema derecha", ha subrayado Mesquida, en referencia al aumento de votantes y de diputados de VOX. "Somos conscientes de que queda un mapa político con más bloqueo", ha agregado Mesquida. Según el candidato al Congreso, la repetición electoral deja una inestabilidad política mayor, ya que también han crecido los partidos independentistas.

Ciudadanos ha caído en picado en los últimos seis meses. Ha perdido casi 60.000 votos en el archipiélago desde las pasadas elecciones del 28 de abril de 2019, pasando del 17,4 por ciento al 7,3 por ciento de los sufragios. Este es el segundo peor resultado de la historia del partido naranja en las islas desde marzo de 2008.

En Palma, Ciudadanos fue la segunda fuerza en los pasados comicios de abril, mientras que ahora ha perdido 11 puntos y se sitúa en la quinta posición. A nivel nacional, la formación que lidera Albert Rivera queda relegada al sexto puesto, por detrás de Esquerra Republicana, y pierde 47 diputados.

El partido naranja ha pasado de ser el primero de la derecha en Baleares al tercero y con diferencia al haberse quedado sin representación, por detrás de PP y VOX, que obtienen dos escaños cada uno.

En la sede de Ciudadanos en Palma se han visto caras largas, rostros desencajados. Los candidatos han estado reunidos prácticamente toda la tarde y la noche en una sala anexa hasta que el candidato al Congreso en las islas, Joan Mesquida, ha comparecido ante los medios de comunicación.