Con los primeros fríosprimeros fríos, llegan las primeras neumonías, una patología grave para algunos colectivos para la que hay solución vacunal. Por ello, con motivo del día mundial contra esta enfermedad que se celebra mañana, lunes, hasta cinco sociedades médicas de Balears solicitan que se vacune a la población mayor de 65 años y a los enfermos crónicos cuyo pronóstico empeora al estar en contacto con la bacteria que la causa.

"La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente disminuye el riesgo de neumonía en el adulto. La tasa de casos se puede reducir hasta un 45%. Con esta vacuna podríamos reducir la neumonía hasta la mitad", sostiene Ernest Sala, jefe de Neumología de Son Espases que, subraya, en esta ocasión lo hace como presidente de Associació Illenca de Respiratori (AIRE), una de las cinco sociedades médicas que reclaman ampliar la vacunación junto a SEMERGEN, las pediátricas APapIB y SOPEBA y la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.

Sala señala que esta enfermedad provoca entre 26 y 90 hospitalizaciones anuales por cada cien mil habitantes por lo que extrapolando esta tasa a la población balear no es aventurado afirmar que en las islas está detrás de entre 260 y 900 ingresos hospitalarios cada año. "La neumonía es una enfermedad grave que suele requerir largas estancias hospitalarias e incluso ingresos en la UCI. ¿Mortalidad? No te puedo facilitar una cifra pero se estima que un 30% de los pacientes con neumonía que acaban en la UCI fallecen", revela el presidente de AIRE.

Por eso Ernest Sala reclama que se incluya en el calendario vacunal oficial (financiado públicamente) a la población de más riesgo y no únicamente a los transplantados e inmunodeprimidos, enfermos hematológicos, personas con insuficiencia renal y portadores del VIH para los que ya se dosifica de manera gratuita. Pide que se amplíe a otras patologías respiratorias, a cardiopatías, a enfermedades crónicas como la diabetes y a la población mayor de 65 años en general, independientemente de que esté sana o padezca algunas otras comorbilidades.

Una sola dosis

El neumólogo recuerda que esta vacuna -la antineumocócica conjugada trecevalente- protege contra trece de los cerca de noventa serotipos de la bacteria neumocócica, tiene memoria (con una sola dosis protege del microbio el resto de la vida), ha demostrado su eficacia contra las neumonías provocadas por esta bacteria (la inmensa mayoría de ellas) y tiene efecto rebaño, esto es, que vacunándose elevados porcentajes de la población se aísla al agente y se protege a toda la comunidad.

Sala añade que desde el año 2016 Salud Pública está vacunando a la población infantil con este fármaco dosificado en tres dosis, aunque para la población adulta bastaría con una, y que el coste de la vacuna es de 76 euros. Concluye el presidente de AIRE recordando que varias CC AA del país ya la están financiando públicamente y que Asturias es la primera que ha incluido a toda la población de riesgo como diana.

Síntomas

La neumonía, aunque puede estar provocada por un virus como el de la gripe, está más habitualmente ocasionada por la bacteria neumococo, explica Sala, que detalla que los síntomas de la enfermedad son inequívocos: Dificultad para respirar, dolor torácico y fiebre alta. "Puede provocar una insuficiencia respiratoria grave, una infección pleural que evite la acción de los antibióticos o una falta de respuesta a ellos que lleve al paciente a la UCI", detalla el neumólogo, que aboga por vacunar a los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), a las fibrosis pulmonares y quísticas y a las personas con neumonías pevias y problemas respiratorios de repetición.