Los primeros presupuestos del Pacto en esta nueva legislatura no tienen nada que ver con los de los últimos cuatro años. Lejos de los aumentos anuales que se repartían las conselleries, las cuentas presentadas ayer por el Govern lo que reparten es el recorte de 50 millones de euros debido al enfriamiento de la economía en Balears. El tijeretazo se reparte entre todas las áreas, principalmente en el capítulo de inversiones, que en algunos casos se ve compensado por la ecotasa. Uno de los recortes más llamativos es el que se produce en la inversión en infraestructuras educativas: con más alumnos que nunca y con una cifra de barracones que sigue rozando el centenar, el Govern rebaja de 35 a 22 millones los fondos destinados a ampliaciones y nuevos colegios.

Después de su aprobación la semana pasada, los presupuestos para 2020 iniciaron ayer su tramitación en el Parlament. Las cuentas, que ascienden a 5.893 millones tras incrementarse 435 que se van directos a pagar deuda, son los primeras en las que el Govern de Francina Armengol se ve obligado a congelar partidas y realizar recortes para poder cuadrarlas.

Mientras crece el capítulo de personal, el que más se ve afectado es el de inversiones. Entre ellas, las destinadas a infraestructuras educativas. Educación recorta de 35 a 22 millones de euros el presupuesto destinado a ampliaciones y nuevos centros educativos.

El Institut Balear d'Infraestructures Educatives (Ibisec), que este año ha invertido 44'61 millones de euros para hacer frente a las necesidades de escolarización de una población escolar que aumenta año a año, se queda para el próximo con 30 millones de euros. Si bien parte de este descenso se debe a que este año ha aprovechado remanente de 2018 que el año que viene no tendrá, la transferencia del Govern también se recorta. Como consecuencia de ambas circunstancias, el dinero previsto para proyectos de ampliaciones o nuevos centros, pasa de 35 a 22 millones de euros.

Todo ello, mientras este curso escolar hay 2.288 alumnos más que el año pasado: más de 170.000 alumnos matriculados en centros de las islas, que mantienen desbordadas las infraestructuras educativas y que se traduce en la presencia de 95 barracones.

El recorte sería mayor si la ecotasa no sirviera para cubrir hasta cuatro proyectos por valor de cuatro millones de euros para centros de FP en Menorca y Eivissa, el conservatorio de Ciutadella o la reforma de pabellón siete del cuartel General Luque de Inca.

Con todo, la conselleria de Martí March mantendrá su presupuesto por encima de los 1.000 millones: 1.033, que supone una variación mínima y la congelación de sus recursos después de haber asumido las áreas de Investigación y de Política Lingüística.

Congelación o rebaja

La nueva estructura del Govern dificulta establecer la variación de los presupuestos de las conselleries. Sin embargo, lo que queda claro es que o bien se congelan o sufren ligeros descensos.

Salut es de las áreas que quedan prácticamente intactas: si bien el presupuesto de su conselleria pasa de 39 a 37 millones, una vez sumado el IB-Salut, que concentra prácticamente todo su presupuesto, el gasto público para 2020 en sanidad queda intacto en los 1.726 millones de euros.

Servicios Sociales, a la que ahora se le suma Deportes, también queda intacta, ahora con 217 millones que le permiten aumentar a 19 millones el presupuesto de la renta social -900.000 euros más- si bien no amplía por ahora los perfiles de los perceptores pactados en los acuerdos de gobernabilidad.

Economía, Trabajo y Turismo, la conselleria de Iago Negueurela, es de las que decrece. Al ligero recorte de las políticas de ocupación de 111 a 108 millones, también se reduce el presupuesto de Turismo. La dirección general pasa de 15,3 a 14,72 millones mientras que los fondos de promoción turística pasan de 7,8 a 4,1 millones: se mantiene el presupuesto para presencia en las ferias y se reduce de estudios e informes de mercado.

La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del vicepresidente Juan Pedro Yllanes, de nueva creación, ve reducido las cuentas de sus áreas: baja Comercio (de 4'7 millones a 2'8), Industria (de 14'4 a 13'7) y Energía y Cambio Climático (de 11 a 8'5).

Agricultura tendrá un presupuesto de 53,96 y Medio Ambiente de 153, de los que destina 98 a inversión. Precisamente, otro año más y pese a los problemas de vertidos, cae la inversión en proyectos hidráulicos. La empresa responsable, Abaqua, pasa de 100 a 87 millones, al contar con casi 10 millones menos de la ecotasa para infraestructuras vinculadas al ciclo del agua.

Vivienda, la gran beneficiada

Por contra, el área más beneficiada en los presupuestos, especialmente gracias a los fondos de la ecotasa es Movilidad y Vivienda. La conselleria de Marc Pons manejará hasta 206 millones de euros -la cuarta conselleria mejor financiada. El Institut Balear de l'Habitatge contará con con hasta 19 millones más hasta los 79 millones: destinará 18 millones a ayudas de alquiler y 48 millones a promociones de vivienda social. En estos proyectos, el Govern pasará de destinar 30 millones a 48, gracias a los 25 millones que recibe de la recaudación de la ecotasa de este año.

Descontando el gasto de personal, el gasto corriente y el pago de la deuda, el Govern destinará en 2020 a inversión un total de 652 millones de euros, 12 millones menos que el año pasado. El grueso del recorte de 50 millones queda cubierto con los 22 millones más que este año pasa a asumir el Govern en detrimento de ayuntamientos y consells y los 14 millones menos a las instituciones insulares. En el caso del Consell de Mallorca pasará de recibir 300 millones a 292 pese a la transferencia de las competencias en políticas de igualdad y de diversidad sexual.

Los datos

La UIB mantiene sus cuentas en los 110 millones de euros

Después de la congelación de las tasas universitarias el año pasado, la universidad pública mantendrá en 2020 el mismo presupuesto que este: el año que viene volverá a manejar 110 millones de euros

El Govern destina 48 millones a promociones de pisos sociales

El Instituto de la Vivienda (Ibavi) contará con 19 millones de euros más hasta llegar a los 79: destinará 18 a ayudas de alquiler y 48 a promociones de vivienda social gracias a los 25 millones que recibe de la ecotasa.

La renta social sube a 19 millones pero no amplía perfiles

La renta social ascenderá en 2020 a los 19 millones después de incrementarse 900.000 euros. Sin embargo, no ampliará por ahora los perfiles de receptores que está recogido en los acuerdos de gobernabilidad.

La promoción turística pasa de 7,8 a 4,1 millones en 2020

La promoción turística bajará en 2020 casi cuatro millones de euros. Si bien se debe en parte al primer año entero de traspaso de la competencia, se recorta en estudios de mercado. La presencia en ferias se mantiene.

13 millones menos para infraestructuras hidráulicas

Abaqua, la empresa responsable del mantenimiento y ejecución de infraestructuras hidráulicas, pasará de manejar 100 a 93 millones, principalmente por los fondos de la ecotasa que dejará de percibir para proyectos.

IB3 vuelve a manejar 33 millones en sus cuentas de 2020

Después de haber contado con 42 millones el año pasado gracias a un ingreso extraordinario de IVA que se destinó a digitalización del ente, IB3 volverá a contar el año que viene con los 33 millones de euros de 2018.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern usa fondos estatales para proyectos excluidos del impuesto
  • El Govern recorta en infraestructuras educativas e hidráulicas y en IB3

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO