09 de noviembre de 2019
09.11.2019

"La caída del Muro de Berlín logró que mi familia se reencontrara"

El profesor Wolf Schellin, afincado en Mallorca, escribió un libro sobre el día histórico

09.11.2019 | 02:20
El escritor Wolf Dieter Schellin ha publicado un libro basado en los hechos ocurridos hace 30 años.

Un aniversario histórico. Alemania celebra hoy el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, una kilométrica pared de hormigón que separó a miles de familias durante casi tres décadas por culpa de un conflicto político e ideológico de alcance europeo. Ese 9 de noviembre de 1989 finalizó la llamada Guerra Fría.

El profesor alemán Wolf Dieter Schellin, afincado en Mallorca, ha escrito un libro que, a través de un relato novelado, narra las seis semanas previas a la caída del Muro de Berlín a través del testimonio de sus dos principales protagonistas. El escritor forma parte de una de las miles de familias que se vieron separadas durante casi tres décadas por un muro de hormigón. Fue afortunado porque él vivía en la parte oeste de la ciudad, con sus padres y su abuela, mientras que su tía y sus dos primas siguieron en la parte Este, bajo la influencia soviética.

Recuerda que los encuentros familiares eran muy complicados porque no era fácil atravesar la frontera que representaba el muro. El día que el muro empezó a caer tenía 25 años de edad, pero aún conserva en su memoria los detalles de aquella pared.

Cuando se construyó el muro, Wolf Dieter Schellin aún no había nacido, pero muy pronto se dio cuenta de aquella peculiaridad. "Mi familia estaba separada por aquella pared. Mi padre, mi tío y mi abuela vivían en la zona oeste de Alemania, mientras que mi tía, junto a la familia de sus hijas, residía en el lado oeste de la ciudad de Berlín", evoca.

En esa época la situación política era muy complicada. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en cuatro partes. Una de ellas quedó bajo la influencia de la URSS, que impuso su política comunista. El Gobierno de la época, al darse cuenta que su población estaba huyendo hacia la otra parte del país, decidió levantar este muro para evitar más huidas.

Quince años para un coche

El escritor recuerda también muy bien que, mientras ellos progresaban económicamente, su familia del Este tenía "graves" dificultades económicas. "No pasaron hambre, porque nunca hubo carencia de alimentos. Lo que sí hubo fue escasez de bienes", recuerda Schellin. Y pone como ejemplo que, cuando se rompía una lavadora, era casi imposible sustituirla. O que su familia tardó quince años en poder comprar un coche.

Aunque han pasado 30 años, el escritor aún recuerda la rueda de prensa en la que el portavoz del gobierno de Alemania del Este anunciaba que se iba a facilitar la circulación por la frontera. Esa misma noche miles de personas se acercaron al paso fronterizo y lograron pasar sin problemas a la otra Alemania.

"Recuerdo el anuncio del portavoz. Al principio no entendí lo que estaba pasando, pero después me di cuenta de que se trataba de un día histórico porque se terminaba con la guerra fría que había perdurado durante tanto tiempo. Fue un momento muy emocionante", relata el escritor .

"La caída del muro permitió el reencuentro de mi familia, separada durante años", recuerda Schellin. Aún tuvieron que pasar varios días para que se vieran de nuevo las dos familias, pero el profesor tiene un recuerdo imborrable: "Fue muy emocionante el abrazo que me dio mi tía y mis primas. Fue un día muy especial".


Euforia en Berlin el 9 de noviembre de 1989. REUTERS

Alemania del Este

Aunque no aprueba el régimen que se estableció en Alemania del Este, el escritor quiere destacar que los ciudadanos que vivían en esta zona eran más cultos que el resto porque, por falta de televisión, "leían y escuchaban mucha música". Además, prosigue, "las familias tenían mucha más comunicación entre ellas".

Cientos de personas murieron al intentar saltar el muro para intentar iniciar una nueva vida en el oeste. Sin embargo, ningún familiar del escritor afincado en Mallorca arriesgó su vida en un intento similar. "Después de la caída del muro de Berlín la reunificación fue muy rápida. Todos los alemanes queríamos crear un nuevo país y dejar atrás los problemas políticos", afirma. Su familia sigue viviendo en el otro lado de la ciudad, aunque el muro ya es historia y continúa manteniendo una estrecha relación con sus primas: "Alemania ha cambiado de una forma muy rápida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.