El Govern declaró ayer en el último día de campaña electoral la emergencia climática en Balears. Una declaración que, más allá de la creación de una comisión interdepartamental para la coordinación de las conselleries, no tiene efectos prácticos, ya que todas las medidas concretas incorporadas ya están en marcha o han sido presentadas, pero que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, destacó por tratarse de "el compromiso firme y claro de todas las consellerias por priorizar la lucha contra el cambio climático".

Con la declaración de emergencia climática en Balears aprobada ayer el Govern se "compromete" a actuar contra el calentamiento global con medidas desde las diferentes áreas. Las políticas que recogen pasan por el desarrollo de leyes como la de Cambio Climático y la de Residuos y el plan de Movilidad, medidas aprobadas la pasada legislatura, o el decreto para mitigar la huella de carbono, o la ley de Movilidad sostenible, ambas ya anunciadas. El resto, compromisos sin concretar para "promover", "impulsar" y "fomentar" actuaciones contra el cambio climático desde Balears.

"No es un listado de intenciones, sino el compromiso firme y claro de las conselleries, que cada una de ellas ha aportado las medidas más oportunas", defendió sin embargo Yllanes: "No es una declaración formal porque está de moda y queda bien", sostuvo, asegurando que todas las medidas tendrán reflejo en los presupuestos a lo largo de esta legislatura.

"No son medidas para que se apliquen de aquí a un mes, son medidas para que se vayan desarrollando durante toda la legislatura", explicó el vicepresidente. "Poco a poco pero sin olvidar la urgencia que nos exige", defendió.

Yllanes subrayó que el Govern es "sensible a esta situación" y la necesidad de "actuar desde aquí".

Fenómeno Greta Thunberg

Cabe recordar que los tres partidos del Pacto, PSOE, Podemos y Més presentaron conjuntamente después de las movilizaciones de Fridays for Future en Balears una iniciativa parlamentaria que posteriormente fue apoyada ampliamente, para instar al Govern a declarar la emergencia climática.

La iniciativa de los partidos de izquierda llegó después del impacto del sentido discurso de la joven activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg ante los líderes mundiales en la ONU.