Los administradores de fincas colegiados propondrán aplicar un protocolo 'maltrato cero' en 21.000 comunidades de propietarios de Balears con el fin de erradicar la violencia machista que se ejerce en los hogares y para que las víctimas se sientan protegidas. Las V Jornadas de Formación del Colegio de Administradores de Fincas de Balears (CAFBAL) concluyeron ayer en Palma con el compromiso de llevar a cabo un decálogo antimaltrato en las comunidades de vecinos del archipiélago. Se trata de una serie de actuaciones preventivas para lograr una implicación social de los propietarios de las viviendas.

El protocolo 'maltrato cero' se basa en catorce puntos que el pasado jueves por la tarde expuso en Palma en su ponencia el magistrado del Tribunal Supremo y experto en materia de violencia de género, Vicente Magro Servet. "Los administradores de fincas podéis transmitir sensibilización social. No sois policías. Vuestra función no es ser policías, pero podéis implantar comunidades libres de violencia. Hay que proponerlo en las juntas, hacer un documento y protocolarizarlo. Se necesita una implicación social", destacó el juez, miembro asesor del Observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2002.

No hay que ser cómplices

Esta iniciativa supone transmitir el mensaje de que el silencio de los vecinos ante el maltrato conlleva complicidad. El objetivo es implicar a las comunidades de propietarios de Balears y a todos sus vecinos para solidarizarse con las víctimas y ayudarlas cuando sea necesario. El decálogo de acciones podría formalizarse en un documento y exponerse en espacios comunes, según apuntó Vicente Magro.

"La implantación de protocolos informativos en las comunidades que alerten a los vecinos que comuniquen a las autoridades cuando son conscientes de un caso de maltrato podrá ayudar a la víctima a que no mantenga con el silencio los hechos, y alertar a las Administraciones competentes y responsables de que en una comunidad se ha detectado a una víctima de este tipo de casos", subrayó el magistrado del Supremo.

"En España, 1,8 millones de mujeres mayores de 18 años sufren maltrato psicológico y unas 600.000 maltrato físico", alertó Magro. "Llevo 17 años viendo esta estadística. Los que antes tenían 5 años, ahora con 19 se convierten en maltratadores y ellas en maltratadas. Es un problema global, no es un problema de clases sociales ni de edades", indicó Magro.

Eficiencia energética: Ahorro económico en las comunidades

Otro de los puntos abordados en las V Jornadas del CAFBAL fue la eficiencia y gestión energética en comunidades de propietarios. Julio Sergio Palmero, de ODF Energía, dio a conocer las posibilidades de ahorro energético y económico contempladas en el nuevo real decreto de autoconsumo, aprobado en abril de este año. La norma vigente, que eliminó el famoso ‘impuesto al sol’ y que reduce los trámites administrativos y burocráticos y establece un mecanismo de compensación de la energía autoproducida y no consumida, ha tenido hasta ahora una nula incidencia en un posible cambio de modelo en las comunidades de propietarios de las Balears. Según Pau Bonet, presidente de CAFBAL, con el nuevo real decreto, la inversión de una comunidad en instalar un sistema de autoconsumo se amortizaría en un plazo de entre tres y seis años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las denuncias por violencia de género crecen un 9% en Baleares
  • 25N: La realidad de la violencia machista
  • Los hijos de víctimas violencia de género recibirán una ayuda mensual 438 euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO