Representantes de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) entregaron ayer, jueves, los III Premios Baleares contra el cáncer.

En el acto, que se celebró en la sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB), se reconocieron los mejores trabajos de fin de grado y de máster de la UIB relacionados con la investigación oncológica y la concienciación sobre la dolencia con una dotación económica de 1.000 euros para el primer premio de las dos categorías; de 300 euros para el segundo premio de las mismas y con un diploma de participación para el tercer puesto de ambas.

Antes de conocer a los ganadores, los finalistas defendieron sus trabajos delante del jurado, que estaba formado por representantes de las dos entidades convocantes. Cabe destacar el gran nivel de los estudios presentados, que también fue reconocido por todos los asistentes.

Los premiados en la primera categoría que versó sobre el "trabajo sobre atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial" fueron: Raquel Rodríguez, por su trabajo titulado "Aproximación a una revisión sistemática de los beneficios del voluntariado en la intervención con personas con cáncer y sus familiares entre 2009 y 2019"; Laura Torrens con "Sobrepeso y obesidad en relación con el pronóstico del cáncer de mama" mientras que el tercer preio recayó en Marc Ríos por "El sistema familiar en el proceso oncológico. Una propuesta de programa de intervención psicológica dirigido a población infantojuvenil".

Los galardonados en la segunda categoría, "trabajo sobre ciencias básicas", fueron Sergi Serrano por su

"Caracterización de tumores con técnicas radiómicas"; Eric Roselló con "Análisis de imágenes dermatoscópicas para el apoyo al diagnóstico médico" y, en tercer lugar, Lucía Ferro por "Caracterización del efecto molecular de fenotiazinas antipsicóticas en células de glioma: Estudio del potencial cooperativo con temozolomida".

A la entrega de galardones asistieron la directora general de Salud Pública y Participación del Govern de les Illes Balears, Maria Antònia Font; el presidente de la AECC Baleares, Dr. Javier Cortés; el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB, Dr. Antoni Aguiló; el presidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, Dr. Macià Tomàs; el director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, Dr. Félix Grases, y la directora de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB, Dra. Sonia Martínez.

A través de las ayudas de la AECC se garantiza el flujo de investigadores de calidad en España, desde las aulas hasta líderes en el campo de la investigación. Realizar una apuesta firme por la investigación oncológica de calidad es fundamental para lograr avances.