La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, señaló ayer que se tomarán medidas adicionales ante la quiebra de Thomas Cook, si no fueran suficientes las que están en marcha, y admitió que en Balears la amplificación de la bonificación a fijos discontinuos no ha resultado eficiente.

Maroto reconoció que en Balears, donde ha aumentado el paro en 10.000 personas en octubre respecto al mes anterior, las medidas de amplificación del 50% de bonificaciones no han servido para evitar que los hoteles no adelantasen su cierre.

Hay que recordar que las empresas turísticas que mantienen su plantilla de fijos discontinuos en activo durante los meses en febrero, marzo y noviembre ya contaban con un descuento del 50% en las cuotas a pagar a la Seguridad Social, pero ante la quiebra del turoperador británico se optó por extender esta ayuda a los meses de octubre y diciembre, el primero de estos meses de especial interés para Balears, y el segundo reclamado por Canarias.

"Ahora, es el momento de ver cómo se comporta Canarias, que es uno de los destinos más afectados y ver cómo es el arranque de la temporada en el resto de destinos", añadió la ministra.

Modernizar el modelo

Sin embargo, explicó que los últimos datos confirman que se está comenzando a recuperar el mercado y que la quiebra de Thomas Cook ha servido "para constatar que hay que modernizar el modelo turístico".

Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso presentó el miércoles nueve enmiendas al proyecto de Ley diseñado para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico, en las que propone, entre otras medidas, bonificar al 100% las tasas aeroportuarias en Balears y Canarias durante los próximos doce meses.