El Govern está estudiando retirar la acusación contra el expresident del Partido Popular de Balears Jaume Matas por el último caso de presunta corrupción que le queda pendiente, una pieza separada del Palma Arena donde la fiscalía anticorrupción no formula acusación contra aquel. El próximo viernes día 15 se celebrará en la Audiencia de Palma una vistilla, donde, presumiblemente, la Abogacía de la Comunidad Autónoma retirará la acusación.

Matas, defendido por Josep Zaforteza, cumple condena en la cárcel de Aranjuez por el caso Nóos y tiene pendientes de asumir otras pequeñas penas privativas de libertad por otros casos, entre ellos Son Espases.

El fleco es la llamada pieza separada 16 del Palma Arena, donde también están acusados el exdirector general de Deportes, José Luis Ballester; el exgerente del Palma Arena, Jorge Moisés, y la también exalto cargo de Matas, Jane King. La Abogacía del Govern acusó inicialmente a Matas, Ballester, King y Moisés, pero ahora podría retirar los cargos contra el primero. La fiscalía anticorrupción únicamente pide condena para Ballester, Moisés y King.

La vistilla del día 15 también podría dar lugar a un pacto de conformidad entre las acusaciones y los exaltos cargos, que ya han sido juzgados en otras piezas separadas.

Sobornos y contratos

Los hechos objeto de juicio versan sobre la agencia de publicidad Nimbus, que colaboró con la financiación irregular del PP insular, y que habría pagado sobornos a Moisés para obtener contratos del Govern. También se acusa a los investigados de dividir contratos mayores en muchos pequeños, para poder adjudicarlos a dedo a Nimbus. Los delitos que se imputan son cohechos, tráfico de influencias, malversación y falsedad de documento mercantil. Las penas que se reclaman son elevadas.