El frente de aire frío que llegó ayer a las islas -también llamado "chorro polar", una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte- ha traído consigo un adelanto del invierno, después de semanas de temperaturas anormalmente altas. Los próximos días estarán marcados por la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en lluvias, tormentas, granizo y fuertes rachas de viento. Las cimas más altas de la Serra de Tramuntana podrían registrar la primera nevada del año, ya que la cota de nieve se sitúa a 1.200 metros.

Los efectos de este frente polar se comenzaron a notar ya en la tarde de ayer en forma de intensas lluvias y tormentas que descargaron unos 2000 rayos en toda la zona, la mayoría en el mar: 150 cayeron sobre Mallorca y unos 20 sobre Menorca, según informa la agencia estatal de meteorología

Este viernes la situación no será mejor, por lo que se mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y fuertes vientos en todas las islas. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo, que pueden ser localmente fuertes hasta la tarde. Las temperaturas continuarán en descenso en buena parte del archipiélago, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, y la cota de nieve se sitúa a 1.200 metros.

Soplarán vientos con intervalos fuertes de direcciones oeste y noroeste y con rachas de 70/80 kilómetros por hora a partir de la tarde, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en las cumbres.

Consejos de protección

Ante los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recomiendan protegerse asegurando puertas y ventanas; alejarse de cornisas, árboles, edificaciones en construcción y grúas; y al conducir, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados.

Además, en el caso de zonas de costa, aconseja protegerse alejándose de playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas; no estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas; y pide no correr riesgo ante las imágenes espectáculares del oleaje.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta la previsión meteorológica para hoy
  • El tiempo en tu zona

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO