Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca han denunciado hoy que la presidenta de la institución insular, Catalina Caldera, solo les deja un día para poder estudiar y analizar los presupuestos insulares, ya que han diseñado un calendario que es "del todo imposible poder mirar las cuentas y decidir nuestro voto", denuncian PP, C´s, El Pi y Vox. Ante esta situación, Beatriz Camiña (C´s), Llorenç Galmés (PP), Xisco Mora (El PI) y Pedro Bestard (Vox) se han preguntado: "¿Qué tiene que esconder la presidenta Cladera actuando con esta falta de transparencia?". Todos los portavoces de la institución han anunciado que, en caso de no cambiar el calendario y darles más tiempo para analizar los presupuestos, no asistirán al pleno de aprobación en señal de protesta.

Según han relatado, el martes día 12 de noviembre el Consell Ejecutivo, integrado por el equipo de gobierno, tiene pensado aprobar las cuentas y hasta la tarde no se las entregarán a la oposición. El día 14 hay pleno extraordinario y lo más probable es que se prolongue por la tarde, por lo que solo tendrán día 13 para estudiar los presupuestos, ya que día 15 por la mañana quieren celebrar la comisión informativa previa al pleno de aprobación. Además de todo ello, únicamente tendrán el lunes día 18 para poder presentar enmiendas, ya que los fines de semana no son hábiles y Cladera quiere aprobarlos en pleno el día 20 de noviembre.

"Exigimos una rectificación inmediata y que el Pacto del Consell deje de permanecer en la mentida económica constante", ha denunciado el portavoz del PP Llorenç Galmés. Beatriz Camiña, de Ciudadanos, ha calificado "de falta de respecto hacia la oposición y los mallorquines que nos votaron" la actitud de Cladera y su equipo. Pedro Bestard (Vox) ha apuntado que "solo saben aplicar el rodillo para esconder su gestión".