El Pi que lidera Jaume Font ha reunido hoy a sus alcaldes y concejales delante del Consolat de Mar para protestar contra el reparto de la ecotasa del Govern del Pacto de Izquierdas. Han anunciado que presentarán mociones en los ayuntamientos y en el Consell y una proposición no de ley en el Parlament contra la "marginación" de los ayuntamientos por parte del Govern con el Impuesto de Turismo Sostenible. De igual modo, los diputados regionalistas Jaume Font y Josep Melià han asegurado que ya preparan una enmienda a la totalidad en los presupuestos del Govern, lo que significa que no apoyarán las cuentas del Ejecutivo de Armengol para 2020.

"El reparto de la ecotasa no está realizada con criterios objetivos y lo demuestra el hecho de que el Govern se ha quedado la mayor parte de los fondos y los destina a gasto corriente y a proyectos que no tienen nada que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad, como es el caso del metro o la construcción de viviendas", ha asegurado Font. También ha criticado que tan solo incluyan la reforma de una depuradora en la ecotasa, "cuando todos sabemos el problema que tenemos en depuración de aguas", ha añadido el líder de El Pi. Xisca Mora, portavoz del Consell ha recordado que muchos ayuntamientos llevan dos años presentado proyectos a la ecotasa y son rechazados por el Govern.

Y es que de los 68 proyectos, 58 son del Govern y solo 10 para el resto de instituciones. En este sentido, la iniciativa de El Pi exige al Govern que impulse de forma consensuada con ayuntamientos y Consell una modificación normativa de la ecotasa para fijar criterios objetivos de reparto. Establecer un porcentaje mínimo de recursos destinados a proyectos municipales y un porcentaje de inversión en los municipios turísticos donde se recaude.

Sobre los presupuestos, Font ha asegurado que su formación no los apoyará y se ha congratulado de que Més per Menorca ya haya dicho públicamente que tampoco quiere apoyar las cuentas de Armengol a raíz del deficiente reparto de la ecotasa. "Presentaremos enmienda a la totalidad, tal y como hicimos el año pasado", ha apostillado el portavoz de El Pi.