Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Un observatorio velará en 2020 por un acceso más igualitario a los recursos públicos saludables

Inicialmente se analizarán las principales desigualdades que afectan a las personas por sus determinantes sociales

Un observatorio velará en 2020 por un acceso más igualitario a los recursos públicos saludables

La conselleria de Salud pondrá en marcha en 2020 un observatorio de desigualdades en salud para fomentar la equidad en el acceso a los recursos públicos que influyen en una mejor salud.

Así lo explicaron ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, durante la presentación de la Estrategia de Promoción de la Salud Fem salut, faig salut, cuyo objeto es implicar a toda la sociedad en el objetivo común de impulsar estilos de vida saludables con la ayuda de herramientas que se pondrán al alcance de la población a través de una plataforma web.

El Observatorio realizará una tarea inicial de análisis de las principales desigualdades que afectan a las personas, en función del sexo, edad y lugar de residencia, y estudiará determinantes sociales con impacto en la salud de la población de las islas, como por ejemplo el acceso a la educación en salud, la exposición a contaminación ambiental o de aguas, el acceso a transporte público, servicios de salud o alimentación saludable, y también el condicionamiento del entorno y mobiliario urbano a la hora de realizar ejercicio físico. El Observatorio elaborará un informe periódico para constatar su evolución.

Gómez indicó que dicha información servirá para guiar las decisiones políticas, de forma que las leyes que se vayan aprobando incluyan elementos que fomenten estilos de vida saludables y que los beneficios lleguen a toda la sociedad.

Compartir el artículo

stats