Aún es pronto para hablar de las reservas de verano, pero "las conversaciones con los turoperadores son muy constructivas. Esperamos no tener grandes problemas". De todas formas, "todo se verá".

Ni blanco, ni negro. Así define un hotelero el panorama visto desde este invierno, el cual por otro lado, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se tilda de "complicado". Su presidenta, María Frontera, afirmaba en la World Travel Market, que terminó ayer, que la inquietud se concentra en el mercado alemán por la recesión de su economía.

También con ojo avizor se sigue a la aerolínea Condor. Todos quieren pensar que si el Gobierno de Angela Merkel ha salvado con un préstamo de 380 millones a la filial germana de Thomas Cook es "por ser viable", dice un empresario. Además de que los otrora competidores del TTOO quebrado "utilizan" plazas de Condor. "Tenemos necesidad de que siga operativa", manifiesta por su parte Frontera. No obstante, vista la volatilidad del sector aéreo, otro operador tomaría posiciones rápidamente, apuntan los más optimistas.

Echando la vista a estas semanas de reuniones en la isla para poner en marcha los planes de choque ante la crisis por la quiebra, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, aboga porque la colaboración públic0-privada, que tanto menta también el conseller de Turismo, Iago Negueruela, tenga "una duración sostenida en el tiempo" para plantar cara a "las amenazas" que acechan a la industria turística.

Y por cierto, en esta feria, nadie se acuerda de los destinos competidores. "Las agencias y los turoperadores apuestan por nosotros", dice Frontera para saldar el tema.

Mejores pagadores

La oscilación de precios también queda en un segundo plano. "Dependen de las negociaciones y fortalezas de cada grupo hotelero", -afirma la líder de la patronal-, al igual que si, como lección aprendida, echará raíces una gestión de cobros más férrea ante las mayoristas tras el agujero dejado por Thomas Cook. "Varía según los establecimientos, si bien es cierto que Jet2 y TUI son dos TTOO más dinámicos a la hora de pagar a los hoteleros", señala Frontera.

Respecto al mercado alemán, preocupa cómo puede afectar al precio "las operaciones de los hoteles" que se han visto obligados a "sustituir al turoperador desaparecido", comenta otro empresario.

Sobre la ecotasa, poco nuevo que decir. La FEHM insiste en "la buena gestión de los fondos" para evitar que sea "un reparto", en el caso de 2019 hecho a la carta de las necesidades puntuales del Ejecutivo de Francina Armengol. "Están haciendo lo mismo que otros años", acota Aguiló.

Visto desde la WTM, el mercado británico es un dolor de cabeza menos para el archipiélago-a pesar del Brexit y la fluctuación de la libra- y la dependencia de la turoperación en la comercialización hotelera, alta: un 60%, sobre todo en invierno, frente a un 20% en manos de agencias físicas y online y otro 20% de venta en canal directo, resume la FEHM.

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