Judith Vega será la nueva directora del centro de la UNED en Baleares. Sustituye en el cargo a Miguel Ángel Vázquez, quien fue director del centro durante veinte años y abandonó el cargo tras ser detenido el pasado febrero por supuestamente haber suplantado la identidad de varios profesores para votar en un proceso interno.

Su sustituta llega a Baleares para dirigir un centro que "goza de buena salud", según ha señalado en una carta de presentación remitida a los medios. Vega, de origen gallego, dirigió el centro de la UNED en Berna (Suiza) durante 16 años.

En su escrito, la nueva directora ha informado de que su objetivo principal es "abrir el centro al exterior, darle visibilidad, sacar la universidad de las aulas para integrarla en el panorama cultural de las islas y consolidar el carácter social con el que ha nacido". Aspira a "prestar un servicio a la comunidad para que el mayor número de ciudadanos posible pueda disfrutar de ésta, su casa".

Ha mostrado su disposición a que dado que la UNED "es cultura y es extensión universitaria", participe "del sentir de la gente de las tierras en las que está presente y colaborar para la difusión y conservación de su patrimonio cultural". Ha indicado además que la UNED también es "difundir conocimientos más allá de la enseñanza superio"r.

"Esta es la UNED que deseo para Baleares", concluye Judith Vega, que siendo consciente "de la particularidad de este centro con tres sedes, consciente de la insularidad, del bilingüismo, de la enriquecedora pluralidad cultural de nuestras islas" quiere una UNED "que colabore con las instituciones, con los Consells, que forman parte de nuestro Consorcio, con el Govern, los ayuntamientos, la UIB, así como cualquier otra institución comprometida con la educación, con la formación, con la cultura y con la sociedad".