Unos 50 trabajadores de Thomas Cook se han concentrado hoy a las puertas de las oficinas de la sede en Palma para exponer su situación de "desamparo" por parte de la empresa. Los empleados exigen "respuestas claras" por parte del administrador concursal de Josu Etxebarría, así como que se rescindan sus contratos para que puedan encontrar otro empleo cuanto antes sin renunciar a las indemnizaciones.

Una de las trabajadoras afectadas, Valeria Kniaz, indica que se sienten "rehenes" y que las nóminas se están pagando "con graves retrasos y no en su totalidad". "El administrador concursal es el responsable de liberar los permisos de trabajo correspondientes para liberarnos. Así podremos buscar empleo sin perder el derecho que nos hemos ganado con nuestro trabajo. El hecho de venir a nuestro puesto de trabajo conlleva gastos que debemos costear de nuestros bolsillos", se ha quejado.

Los trabajadores no se dan por vencidos y la concentración se repetirá cada miércoles hasta que vean solucionada una situación que esperan "que no se alargue mucho". "Los empleados que hasta hoy hemos resistido venir a nuestro puesto sin cobrar la totalidad de nuestros salarios, con todo lo que eso implica, resistiremos por nuestros derechos hasta el final", ha manifestado Kniaz.

En este sentido, el empleado Joan Ortuño subraya la "injusticia" que supone que después de 20 años trabajando todavía no se hayan abonado las indemnizaciones. "Muchos compañeros han tenido que renunciar a su indemnizaciones para trabajar en otro lado porque las hipotecas se tienen que pagar", ha explicado.

Según los trabajadores, la única respuesta que da el administrador único es "ya veremos" y "se está estudiando". "Nos sentimos desamparados. A corto y medio plazo esto va a cerrar. Reclamamos tener la oportunidad de trabajar en otro sitio sin perder nuestros derechos adquiridos después de 20 años trabajando", ha lamentado Ortuño.

Además, valoran "positivamente" la acción del SOIB, que supondrá 500 euros y se cobrará la semana próxima. "Ha sido una novedad ante un concurso de acreedores. Sin tener nómina, los trabajadores no podemos vivir. Consideramos un acierto de que esta medida se vaya extendiendo a otras comunidades, otros compañeros de Alicante no han tenido estos beneficios", ha valorado.