14 millones menos para nuevas infraestructuras educativas, 13 millones menos en infraestructuras hidráulicas y casi 10 millones, una cuarta parte menos de sus cuentas, para IB3. Son algunos de los recortes más significativos de los nuevos presupuestos presentados hoy en el Parlament, que recortan, por otra parte más de 30 millones en inversiones pese a absorber este año 22 millones más de la ecotasa en detrimento de ayuntamientos y consells, a quien también recorta su financiación para el año 2020.

Con la nueva estructura del Govern inpidiendo ver la variación del presupuesto de cada conselleria a falta del detalle de las cuentas, los primeros datos facilitados a los medios por la conselleria de Hacienda permiten ver los primeros recortes de calado en las empresas públicas del Govern.

El recorte más grande en términos absolutos se lo lleva el Ibisec, responsable de las infraestructuras educativas, quien pasa de 44 a 30 millones en pleno reto de reducir los barracones en los colegios, en cifras idénticas a los que dejó el PP en 2015. Otro recorte significativo se lo lleva Abaqua, responsable de las infraestructuras hidráulicas que pasa de 100 a 87 millones, 13 millones de euros menos. El tercer recorte drástico lo sufre IB3 que pasa de 42 millones de euros a 32, casi una cuarta parte menos. Esto último se debe a que el año pasado el ente contó con un ingreso extraordinario por una liquidación del IVA que se destinó a la digitalización de la televisión.

Lo que más se resiente en los presupuestos del Govern para el año que viene son las inversiones que descienden de los 461 millones presupuestados en 2019 a 428´3 millones para 2020.