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¿Dónde está Company? "El PP debería estar aquí"

La World Travel Market 2019 está siendo una feria de presencias y de ausencias

Ayer martes fue una jornada de muchas reuniones, Jet2 no da abasto con tantos encuentros. David Costa

La World Travel Market 2019 está siendo una feria de presencias y de ausencias. La familia Fluxá está muy presente, codo con codo con Turespaña apoyando el turismo sostenible, y con organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo y el World Travel & Tourism Council, presidido por la mexicana Gloria Guevara. Y de ausencias, como la de Gabriel Escarrer, que el año pasado contaba con un nuevo establecimiento de Meliá en Londres. Pero la más sonada, la del Partido Popular, que no ha venido a arropar a un sector turístico que ya ni se extraña de que no apoyen al principal sector económico de Balears.

Gloria Fluxá, Gloria Guevara, la ministra Maroto y Bel Oliver, entre otros. D.C.

¿Dónde está Biel CompanyEl año pasado llegó con Marga Prohens para despotricar contra la ecotasa y prometer eliminarla en temporada baja. Que "un rara avis" (el mismo dixit) del partido conservador como es el exconseller Jaime Martínez, quien se paseó ayer por la feria en "clave profesional", diga que "tendría que estar aquí" quizás no extrañe tanto. Sin embargo, también entre los hoteleros se reclamó ayer que en esta WTM, con más razón ante el Brexit y el descalabro de Thomas Cook, el PP "debería estar presente". Un aviso: "Iago Negueruela. Biel Company no aparece y mientras VOX hace su agosto entre el empresariado mallorquín en pleno noviembre a las puertas del 10N.

Air Europa e Iberia flotan

La consternación que ha supuesto la compra de Air Europa por parte del grupo británico IAG, en el que se engloba Iberia, sigue rondando. Pero se va digeriendo. Las preocupaciones rondan: subida de precios, monopolio, recorte de empleos en Balears, fortalezas para Madrid-Barajas como gran aeropuerto de conexiones en Europa... Y las perspicacias sobre si al final la UE y las autoridades españolas darán el visto bueno a la concentración. Desde el punto de vista empresarial, se considera una gran operación y se está a la expectativa sobre si el Grupo Barceló, con su división de viajes Ávoris y su aerolínea Evelop, y los Hidalgo, a través de su red de agencias y su mayorista, se marcan otro gol en tiempos de concentración en la industria turística española, es decir, mallorquina.

El turismo sostenible se vende bien

El archipiélago sabe vender bien su apuesta sostenible en el exterior; otra cosa es cómo se está haciendo de puertas para dentro, con una ecotasa más instrumentalizada que nunca. Ayer brilló la presentación del Govern, organizada por la Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears (Aetib), y del Consell. "Lo han vendido muy bien. Al turista no le importa pagar la ecotasa si la dedican a los fines que se han presentado aquí". Una pulla de los hoteleros, que si se puede, seguirán luchando "para que no se quede". Otro acto que dejó a Mallorca en un buen lugar es Gigantes del Océano, el espectáculo con ballenas jorobadas del Palma Aquarium.

El Consell, sobresaliente en el Hispania

"Acertado", por sacarlo de la WTM para que brillara ante los "prescriptores" del mercado británico. Mallorca Inspires Autumn's, la velada en el restaurante español Hispania, organizada por el Consell el lunes, dejó buen sabor de boca entre los empresarios.

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