06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Baleares, cuatro veces en el debate a cinco

Casado mencionó las islas por el pacto entre PSOE y Més, Iglesias la "insularidad" y Rivera el requisito del catalán

06.11.2019 | 01:03

Balears se coló cuatro veces en el debate a cinco entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. Al menos, explícitamente. El pacto entre PSOE y Més, el requisito del catalán a los funcionarios o los problemas derivados de la insularidad motivaron apelaciones de los candidatos a las islas.

El primero en mencionar a Balears fue el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. En un primer bloque sobre cohesión territorial copado por la situación en Cataluña, el líder podemita se desmarcó de sus contrincantes apelando a los problemas de otras comunidades, entre ellas Balears de los que recordó los problemas derivados de la insularidad.

Iglesias también hizo referencia a las islas aunque, sin mencionarla, al recordar que hay seis comunidades donde gobiernan con el PSOE.

El segundo en pronunciar Balears fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo hizo para replicar al popular Pablo Casado sobre cuántas naciones tiene España. El socialista apeló a los estatutos de autonomía entre los que mencionó el de Balears.

Precisamente, en el mismo rifirrafe con Sánchez, fue donde Casado recurrió a Balears como ejemplo donde el PSOE "gobierna con los independentistas", en alusión a Més, para señalar que los socialistas les deben el gobierno.

Abascal no mencionó las islas


En la parte final del debate, también metió a las islas en el debate, Albert Rivera, que reprochó a Pedro Sánchez el requisito del catalán a los funcionarios. Ya en el debate previo al 28-A, Rivera habló del catalán en las aulas. El único candidato de los cinco que no mencionó a Balears, fue el candidato de Vox, Santiago Abascal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.