Incerteza, preocupación, intranquilidad. Con estos calificativos, todos ellos muy significativos, se refirieron ayer agencias de viajes, consumidores y el propio Govern al nuevo escenario que se abre en las islas tras el anuncio de la compra de Air Europa por parte del grupo IAG del que forma parte la excompañía de bandera Iberia.

"Tenemos una cierta incerteza y preocupación tras el anuncio. Con la compra, si se hace efectiva, el 70% de los vuelos de la isla a la península estarán operados por una misma compañía. Y cuando se dan concentraciones como esta, la tendencia suele ser subir tarifas", señalaba ayer Francesc Mulet, presidente de la patronal de agencias de viajes (AVIBA), que recordó que cuando se elevó el descuento de residente del 50% al 75%, este no se tradujo en una reducción de los precios de los billetes aéreos.

Por ello, instó a Aviación Civil a realizar un seguimiento de esta operación y garantizó que ellos sí estarán expectantes al devenir de esta situación. Mulet también se mostró preocupado porque con esta adquisición solo quede Ryanair como principal operador en las islas aparte del nuevo grupo, alertó recordando que las low cost no tienen ningún reparo en suspender rutas y establecerse en otro sitio cuando sus resultados económicos no son los esperados.

Más plazas a Sudamérica

Sobre la positiva reacción de algunos hoteleros mallorquinespositiva reacción de algunos hoteleros mallorquines tras el anuncio de la compra, Mulet la atribuyó a los intereses de estos en Sudamérica que, interpretó, se verán beneficiados con más plazas hacia esos destinos al sumar Iberia los slots de Air Europa.

"Estaremos ojo avizor para que esta gente actúe bien. Vamos a denunciar cualquier recorte de frecuencias o alza de precios que se produzca. Y el Govern, advirtió Mulet.

Precisamente desde el Govern, Xavier Ramis, director general de Puertos y Aeropuertos, también se declaró "con cierta intranquilidad y preocupación tras lo que pasó con Air Berlin y más recientemente con Thomas Cook".

No obstante el director general recordó, tal y como dijo la presidenta Armengol el lunes, que el Govern está en contacto con la compañía para garantizar el mantenimiento del millar de empleos que Air Europa tiene en las islas así como las frecuencias y la conectividad del archipiélago con el exterior y entre islas.

Ramis recordó además que esta operación de compra debe ser autorizada no solo por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, sino también por instancias de la UE que también velan porque esta concentración "no afecte a los pasajeros con una reducción de vuelos y aumento de precios".

En este sentido, Alfonso Rodríguez, representante de los consumidores de Balears (Consubal), se mostró convencido de que la operación de compra superará ese escrutinio: "Cuando ya se ha hecho pública, hay bastantes garantías de que no se van a echar para atrás", interpretó.

Para contrarrestar el aumento de precios que traerá aparejada la menor competencia y la reducción de las frecuencias menos rentables que Rodríguez anticipó que ocurrirá, el representante de Consubal propuso implantar una tarifa plana y unos vuelos preestablecidos entre el archipiélago y la península y entre las propias islas así como agilizar los expedientes sancionadores ante incumplimientos y que las multas sean más contundentes, que disuadan a las compañías de llevar a cabo estas prácticas.

Por último, Aleix Calveras, profesor del departamento de Economía de la Empresa de la UIB, discrepó con Rodríguez al estimar que las autoridades que velan por la competencia, especialmente las europeas, evaluarán cuidadosamente el "impacto regional" que pueda tener esta fusión aérea.

"En caso de que detecten esos desequilibrios, aún autorizando la compra, pueden obligar a la empresa a vender activos, en este caso a vender slots, alertó Calveras antes de señalar que detrás de toda esta operación parece encontrarse un intento de potenciar el hub del aeropuerto de Madrid con los destinos de Sudamérica.

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