Ni Brexit, ni Thomas Cook, ni destinos competidores, ni campaña electoral. La bomba que estalló ayer en Londres antes de que se abrieran las puertas de la World Travel Market, en el primer día de la feria turística, hizo que quedara relegado a un segundo plano lo que hasta unas horas antes era una prioridad: mantener la fidelidad del mercado británico en el clima de incertidumbre reinante.

Ahora la inquietud se ha disparado en la industria turística y el archipiélago con la noticia que dieron ayer International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, y Air Europa. La compra de la aerolínea de la familia Hidalgo por 1.000 millones de euroscompra de la aerolínea de la familia Hidalgo por 1.000 millones de euros por parte de su competidora, y la concentración que supone para el sector aéreo -si es que la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) le dan su visto bueno-, es aplaudida por otros grandes del turismo, como Gabriel Escarrer y Miguel Fluxá.

El Gobierno central y el autonómico hablaron de "prudencia" al valorar esta decisión empresarial, y también de "preocupación" por los efectos que pueda tener para la conectividad, los puestos de trabajo de ambas aerolíneas y los precios de los billetes.

El presidente del lobby turístico Exceltur, Gabriel Escarrer, hizo una valoración positiva" por lo que supone para las dos competidoras fundirse en una sola para seguir surcando los cielos. El también vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá. El mallorquín fue más allá al destacar que para el sector turístico "las sinergias y nuevas oportunidades que generará aportarán mayor competitividad y por lo tanto, garantía de crecimiento, futuro y empleo".

También para España y su capital será "una gran noticia ya que fortalecerá" Barajas "como líder en el gran hub para las conexiones con América y Asia", poniéndole a la altura de los cuatro grandes: París, Londres,Ámsterdam y Fráncfort, subraya Escarrer.

Para Miguel Fluxá, presente en la feria, "la optimización de recursos va ligada a la concentración de las actividades, y eso es una constante en todos los sectores, que debe hacerse sin ninguna afección a los derechos de los consumidores". El presidente de Grupo Iberostar subrayó el hecho de que "sea otra empresa española la líder y referente mundial en la conexión de destinos turísticos". Eso sí, "si la operación se materializa", matizó.

Llamada de Armengol

Antes de echar campanas al vuelo, la adquisición de IAG la tienen que autorizar tanto la CNMV como la CNMC, recordó la ministra Reyes Maroto durante la rueda de prensa en la feria londinense. La titular en funciones de Turismo deseó que se mantengan las rutas y frecuencias aérea y que la concentración no afecte a los trabajadores y al precio de los billetes de avión.

A estas mismas preocupaciones, a las que sumó el impacto que podría tener en las conexiones interislas, se refirió la presidenta del Govern balear. Y en este sentido, Francina Armengol dijo que ayer habló con la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y el consejero delegado de Ibera Luis Gallego, quienes le transmitieron tranquilidad.

En un entorno en el que priman las concentraciones para reforzar la competitividad, que duda cabe de que "habrá luces y sombras", avisó Maroto.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, su vicepresidente, Javier Vich, advirtió del "largo recorrido" que le queda a la operación, y si fructifica apeló a que se refuerce la conectividad para las islas. Vich esperó que la relación de Air Europa con Balears se mantenga.