Jordi Mora, presidenete de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa, Pimem, ha cuestionado esta mañana la operación por la que Iberia va a adquirir la compañía aérea Air Europa, que ha calificado de “mala noticia para Baleares”.

Mora recordó que en el mercado aeronáutico hay muy pocos agentes y si uno de ellos desaparece, se va reduciendo la competencia en este sector clave en el negocio turístico.

Para el presidente de Pimem, esta operación supondrá que se van a aumentar los precios de los billetes de avión, a la vez que se van a ir reduciendo frecuencias de vuelos, dado que la compañía aérea se hará con el control de la empresa que le hacía la competencia. Explicó que estas compañías suelen ofrecer a diario vuelos a los mismos destinos, aunque muchas veces no se llenen de pasajeros, pero que ahora solo se realizará el que más beneficio proporcione a la compañía.

Mora consideró que es necesario que en el mundo empresarial haya cuanta más competencia mejor para el consumidor, dado que de esta forma se consiguen mejores servicios y mejores precios.

También los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y de UGT en Baleares, José Luis García y Alejandro Teixas, se han mostrado muy prudentes con el anuncio de esta operación, y están pendientes de conocer cuál será el resultado de la decisión del Tribunal de la Competencia ante la compra de Air Europa por parte de la compañía aérea.

José Luis García anunció que van a solicitar reunirse con la empresa, aunque todavía no se sabe la fecha, para determinar qué pasará con la plantilla. El representante del sindicato Comisiones Obreras, sin embargo, expresó su preocupación por este tipo de anuncios, dado que cuando se produce una operación de esta naturaleza, acto seguido se produce una reestructuración de la empresa, que se traduce en pérdida de puestos de trabajo. También lamentó que se venda una de las pocas grandes compañías que tiene su residencia fiscal en Baleares y, por tanto, paga sus impuestos en las islas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros
  • Alarma en Baleares por la dependencia de su conectividad con Iberia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO