­Balears es la segunda comunidad autónoma de destino principal con mayor peso en el gasto de turistas en septiembre, con un 22% del total, llegando a los 2,1 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto de los turistas aumentó en ese mes un 0,3 % en Balears respecto al mismo periodo del año pasado. En los nueve primeros meses del año, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 23,6 % del total), Balears (17,9 %) y Canarias (16,9 %).

Por otro lado, Balears recibió en septiembre 2.006.683 turistas internacionales, lo que supone un 1,2 % menos que el mismo mes de 2018, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras publicada ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta septiembre los turistas internacionales que visitaron el archipiélago ascendieron a 12.148.049, que representa un 0,4 % menos que el mismo periodo del año anterior. De estos viajeros internacionales, el 32,2 % procede de Alemania y el 30,2 % de Reino Unido.

España recibió en septiembre 8,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto a un año antes y que este indicador encadene tres meses consecutivos a la baja, según los datos del INE.