"Mucha preocupación". Esa es la reacción que ha generado en Baleares la noticia de la compra de Air Europa por parte de Iberia (IAG), especialmente porque la conectividad aérea de las islas con el resto de España puede verse limitada básicamente al propio grupo IAG, que también incorpora a Vueling, y en mucha menor medida a Ryanair, "y todo el mundo sabe cómo trabaja esta última, que en cuento una ruta no le resulta rentable la abandona", según se apunta desde el sector.

El primero en expresar esa preocupación es el presidente de la asociación de agencias de viajes de las islas (Aviba), Francisco Mulet, que comparte la opinión de que la conectividad del archipiélago con otros destinos peninsulares va a quedar básicamente en manos del grupo del que Iberia forma parte, al absorber durante los próximos meses a Air Europa. Una situación que además se reproduce en el conjunto de España, ya que alrededor del 70% de los vuelos domésticos del país quedarían en manos del grupo resultante.

En opinión de Mulet, eso puede suponer una posición "muy predominante" en el mercado, de ahí que reclame que tanto la Administración central como la balear pongan la lupa sobre los efectos que esta compra puede tener, con la correspondiente investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pero los empresarios no son los únicos alarmados ante esta gigantesca operación, por la que IAG pagará 1.000 millones de euros por Air Europa. También los trabajadores de la sede de Globalia en Mallorca están "muy preocupados", según subraya el secretario general de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en las islas, Josep Ginard, aunque recuerda que la mayor parte de la plantilla de la aerolínea está en Madrid.

Por ello, Ginard reclama a la empresa que facilite toda la información a los sindicatos, para poder conocer el impacto que dicha adquisición puede tener sobre las plantillas.

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