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Instalaciones

Aena alquila una parcela para construir un hangar en el aeropuerto de Palma

La operación se revela en la presentación de sus resultados financieros ante la CNMV

Aena alquila una parcela para construir un hangar en el aeropuerto de Palma

"En el Aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido contratada una parcela de 5.000 m2 para la construcción de un hangar de 3.500 m2". Este párrafo deja constancia de una operación que lleva a cabo Aena en Son Sant Joan. Ni más ni menos se sabe por ahora, más allá de lo esbozado en la presentación de los resultados financieros de los nueve primeros meses de 2019 que el gestor aeroportuario reveló la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No ha trascendido cuál es la empresa o compañía aérea que puede estar tras el hangar y a qué servicios de apoyo a la actividad aeroportuaria se destinará la instalación. Desde Aena en Palma se señaló que están pendientes de la información que se transmita desde la central en Madrid.

En Son Sant Joan Air Europa cuenta con su propio hangar, Globalia Mantenimiento Aeronáutico, que brinda servicio además de a sus aeronaves a la de otras compañías. Y en 2018 el asturiano Grupo SEM, especializado en recubrimientos, alquiló el antiguo que operaba Spanair, el Hangar SH1. A través de su división SEM Aerospace, y después de que se formaran trabajadores en la isla, se dedica a pintar aviones de aerolíneas nacionales e internacionales que vuelan a Palma.

Aena está concentrada en la expansión de su negocio en el área inmobiliaria. De hecho, en lo que al aeropuerto mallorquín se refiere, ya ha puesto en marcha su propio plan de desarrollo inmobiliario, tras el de Madrid Barajas y Barcelona El Prat.

El gestor aeroportuario ha contratado a la firma de ingeniería Arup un estudio para concretar el volumen del suelo urbanizable en Son Sant Joan. Empezó a realizarse a mediados de septiembre, junto con los trabajos que el consultor lleva a cabo también en los aeropuertos de Málaga, Valencia y Sevilla. La duración prevista es de un año, según detalla Aena a la CNMV, si bien el gestor aeroportuario también ha estimado que en seis meses podría estar listo el informe de Palma. Queda claro que hay "suelo y activos con alto potencial para el desarrollo de actividades aeroportuarias complementarias".

Perspectiva para 2020

Hasta el 30 de septiembre, el tráfico de pasajeros en Palma asciende a 24,8 millones de pasajeros, con un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2018. La previsión en los aeropuertos que gestiona Aena en España para 2020 se estima en un 1,1%, en un año que se prevé una caída en el tráfico de los países europeos. Tal es así que para esta temporada de invierno las aerolíneas han programado 6,4 millones de plazas en Palma, con un descenso del 6,6% frente al el año pasado, casi un millón de asientos menos.

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