El presidente del PP balear, Biel Company, tildó ayer de "irresponsable" el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2020 que aprobó el jueves el Govern, con 5.893 millones, y advirtió deque supondrán "más recortes" el próximo año y que plantea unos ingresos "ficticios" para las arcas autonómicas.

Con ocasión de un acto de campaña y tras un primer análisis de las cuentas del Ejecutivo del próximo ejercicio, Company consideró que los presupuestos, tal y como están redactados, "volverán a provocar otro agujero en las cuentas de la Comunidad, como ya ocurrió en 2019".

"Hacer presupuestos sobre ingresos ficticios provocará otro agujero económico en 2020 y la consellera tendrá que volver a hacer recortes, como los que ya está haciendo ahora", insistió el número uno del PP en las islas.

Company sostuvo que los presupuestos han sido confeccionados con una previsión de crecimiento de la economía balear "irreal por parte del conseller Negueruela, que habla de un 2,1 %, cuando el BBVA apunta al 1,2 %". En este contexto, el líder popular dijo que no entiende "esta manera de funcionar" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y sostuvo que es un "práctica habitual" de la mandataria autonómica "allí donde ha tenido responsabilidades ejecutivas".

"Ya lo hizo cuando era presidenta del Consell de Mallorca al gastar en otras actuaciones 120 de los 140 millones que Madrid envió para hacer carreteras", sostuvo en referencia a Armengol. A ello añadió como ejemplo que el impuesto del turismo sostenible lo está empleando para "tapar su mala gestión y equilibrar un poco el agujero provocado en las cuentas de 2019".

ANPE también criticó las cuentas del Govern para el próximo año y lamentó que de los 435 millones de aumento presupuestario, tan sólo 5 millones se destinen aumentar el presupuesto educativo. "Nos entristece, una vez más, la oportunidad perdida de intentar recuperar parte de las condiciones sociolaborales del profesorado", lamentó el sindicato.