El alcalde de Petra, Salvador Femenías (El Pi), habría fingido la venta al tío de su esposa de una construcción rústica "si ningún tipo de licencia" de la cual él mismo era el propietario junto a su mujer con el objetivo de evitar posibles denuncias en su contra. Así lo asegura Més per Petra en el escrito que remitió en 2016 a la Oficina Anticorrupción del Parlament, que ha llevado el expediente a la Fiscalía para que investigue tanto este caso como otra presunta irregularidad urbanística en una vivienda ubicada en el casco urbano de Petra en la que, según los denunciantes, Femenías habría ejecutado una obra mayor con la licencia de una menor.

Según la denuncia de Més, el entonces teniente de alcalde Femenías realizó obras ilegales en una finca rústica de su propiedad. La Agència de Defensa del Territori del Consell abrió un expediente de infracción en mayo de 2016 y el ayuntamiento de Petra, a su vez, "se vio obligado" a abrir otro expediente por este mismo caso.

Ya como alcalde, Femenías abrió el expediente a nombre del tío de su esposa, que figuraba como copropietario en el registro, y firmó una resolución de alcaldía "siendo el esposo de una propietaria de media finca (supuestamente el alcalde era propietario de la otra mitad)", según la formación que ha denunciado el caso. "Salvador Femenías debería haberse apartado de este asunto por un doble motivo: ser el esposo de una propietaria de la finca y por ser él mismo propietario", sostiene Més per Petra.

Antes, según consta en la denuncia, "temeroso de una posible denuncia por la obra ilegal", Femenías "fingió vender su parte al tío de su mujer; formalmente la vendió ante notario el 23 de febrero de 2016, pero esta venta nunca se llevó a cabo, ya que no hubo ninguna transferencia de una cuenta a otra, solo lo hizo para evitar salir en los diarios como alcalde con una construcción ilegal".

Legalización

Més cree además que Femenías y el exalcalde del PP Martí Sansaloni tenían un "pacto" con el objetivo de "dejar pasar todo el tiempo posible para que Femenías y su esposa pudiesen comprar las fincas colindantes para legalizar las obras".

Salvador Femenías aseguró ayer que de las dos infracciones denunciadas por Més, "una (casco urbano) está legalizada y la otra (suelo rústico) en trámite de legalización" y añadió que está "tranquilo" a pesar de la investigación de la Fiscalía. El alcalde subrayó que en todo momento siguió las indicaciones de los técnicos municipales. "No he cometido ningún delito, solo he hecho lo que me han asesorado; además, en ningún caso se trata de una causa penal, solo sería una irregularidad administrativa", apuntó el regidor.

Por su parte, el actual portavoz del PP, Martí Sansaloni, señaló que "nunca se tomó ninguna decisión en contra de los informes técnicos y jurídicos". El exalcalde popular criticó a Més por "coger un camino equivocado" y recordó que la exalcaldesa Caterina Mas "está imputada por perdonar una multa a su marido".