La sanidad pública está engordando a la privada, a tenor de las denuncias recogidas entre varios digestólogos que aseguran que en estos diez primeros meses de este año se habrían derivado a unos 4.000 pacientes de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor al hospital de la Cruz Roja para que les practique una colonoscopia, la prueba definitiva para detectar precozmente un tumor de colon.

Como consecuencia de esta gran afluencia de pacientes derivados de la pública, la Cruz Roja habría construido dos nuevas salas de endoscopia a las que habría dotado de aparataje de alta definición, denuncian los profesionales consultados preguntándose por qué Salud no invierte ese dinero en potenciar su propia infraestructura hospitalaria.

Asimismo se estaría produciendo otro "enflaquecimiento" del Servei de Salut ya que si estas colonoscopias hallan un tejido preocupante que precise de una biopsia posterior, esa muestra no se remite a los laboratorios de Anatomía Patológica de los hospitales públicos, sino a laboratorios privados conveniados por Cruz Roja en ciudades como Madrid o Barcelona. "Una vez derivados los pacientes, ya perdemos el control sobre ellos", lamentan los profesionales consultados este trasvase de usuarios que también denuncian se ha producido hacia el Sant Joan de Déu con la reciente apertura de un nuevo hospital de la orden religiosa en Inca como colofón.

Estos digestólogos, que admiten que la lista de espera para hacerse una colonoscopia en la pública es excesivamente larga, sugieren que sería necesario revisar el protocolo para prescribir esta prueba ya que, en su opinión, se estaría produciendo una "inadecuación" en la petición de las mismas.

"No solo se piden de forma inadecuada, sino que también se estarían repitiendo innecesariamente algunas de estas pruebas. Por eso es necesario gestionar mejor la petición de las colonoscopias", subrayan los expertos.

Sobre todo si se quiere implantar el programa de detección precoz del cáncer de colon. Una iniciativa que aparte de esta optimización de los recursos disponibles requeriría también de una inversión. "Hay que adquirir más aparatos endoscópicos (para hacer colonoscopias) de alta definición y contratar a más digestólogos expertos en estas pruebas. Porque se trata de colonoscopias largas y complejas que detectan el 65% de las lesiones que tienen que ser extirpadas y para hacerlas no basta con un residente", zanjan.