El Consell de Mallorca celebró ayer un pleno extraordinario para hacer frente a varias sentencias judiciales contrarias por un valor de 7,8 millones de euros. Lo que ocurre es que para pagar este dinero se han eliminado partidas que estaban destinadas a los ayuntamientos de la isla y al mantenimiento de carreteras. Se trata de hasta cuatro sentencias donde la concesionaria de la gestión de los residuos de obra, Mac Insular, denunció al Consell por el excesivo canon de la concesión y que los tribunales le han dado la razón. El Consell le debe pagar 5,6 millones de euros. La otra sentencia es la de la descalificación de la urbanización de Cala Tuent de Escorca por valor de 2,2 millones de euros.

El conseller insular de Hacienda, Josep Lluís Colom, explicó que los 7,8 millones para sentencias salen de partidas presupuestarias que no estaban ejecutadas. Por ello, no afectará a ningún proyecto ni ayuda municipal. La sentencia de Mac Insular se paga de una partida procedente de infraestructuras de las carreteras. Una parte de la sentencia de Cala Tuent se sufraga con ayudas de la gestión de residuos municipales.

Margalida Roig, consellera de Ciudadanos, se mostró muy crítica con "la mala gestión del Consell, ya que la sentencia de Cala Tuent hace un año que está en un cajón". Roig también desveló que inicialmente el Consell quería pagar las sentencias a cargo del Plan de Carreteras, pero al final rectificaron, ya que el Ministerio de Fomento no lo permite.

La demora del Consell en el pago de la sentencia de Mac Insular le ha provocado 1,9 millones en intereses, mientras que la de Cala Tuent 160.000 euros. Tanto el PP como El Pi también acusaron al Pacto de "mala gestión".

De igual modo, se aprobó adelantar 1,3 millones al ayuntamiento de Palma en concepto de la aportación a la Ley de Capitalidad correspondiente al año 2020. Este dinero también sale de partidas de ayudas municipales en las que los ayuntamientos de Mallorca han decidió no adherirse. Tanto Jeroni Salom (PP) como Margalida Roig (Ciudadanos) auguraron recortes en el presupuesto del Consell de 2020 y por ello se adelanta el dinero a Palma. "No se entiende que sin que el ayuntamiento de Palma haya pedido el adelanto, en octubre de 2019 le demos el dinero de 2020", apuntaron. Jaume Alzamora, conseller de Cooperación Local, explicó que si se adelanta a Palma la aportación del año que viene, lo que se presupueste para 2020 se destinará al resto de los 52 municipios de Mallorca.