Crisis entre los socios del Govern de Francina Armengol. Tras las reticencias de Més, los dos consellers de Podemos en el Govern, Juan Pedro Yllanes, y Mae de la Concha, se han desmarcado también del acuerdo del Consell de Govern de ampliar la Rafa Nadal Academy de Manacor, algo que han calificado de "urbanismo a la carta".

En la cuenta oficial de Twitter de la formación morada en Baleares, han escrito que no consideran "ético" que desde administraciones públicas, y "menos desde un pacto progresista", se concedan "privilegios a personas determinadas", refiriéndose al tenista.

El acuerdo aprobado este jueves recoge que la ampliación de la superficie permite la construcción de un edificio de uso deportivo de 8.000 metros cuadrados y la construcción de 15 pistas de tenis.

También incluye que el Ayuntamiento de Manacor tiene derecho a una compensación económica correspondiente al 15% del aprovechamiento urbanístico correspondiente a dicha actuación.

Esta compensación ha sido valorada por 464.958 euros, que ya han sido satisfechos. Además, el Rafa Nadal Sports Centre ampliará en 80 las plazas destinadas al turismo deportivo, lo que permitirá al complejo de disponer de un total de 214, al sumarse a las 134 actuales.

Asimismo, se establece la obligación de cesión al Ayuntamiento de una zona verde pública de 2.600 metros cuadrados de superficie dentro del suelo urbano; una rotonda y un aparcamiento de 3.500 metros cuadrados.

Por su parte la organización ecologista GOB ha censurado la ampliación porque supone hacer "un favor más a la familia Nadal" que se suma, según los ecologistas, "a la ampliación del Puerto de Manacor" para que dé cabida a las "embarcaciones de lujo del tenista", y al último "pelotazo urbanístico" que se pretende aprobar en Manacor.

El GOB señala que la ley que permite la normativa es "una ley a la carta que permite incluso incumplir la propia ley que dio cobertura a la construcción del centro". "Es una Ley singular para incumplir una ley singular ya hecha a medida", critica.

Manifiesta la organización que el uso de la declaración de proyecto de interés autonómico y la redacción de una ley 'ad hoc' para dar cobertura a la "transformación urbanística privada" de la familia Nadal, que se deberían haber tramitado por las vías urbanísticas ordinarias, resulta "claramente abusivo, vulnera la autonomía municipal y constituye una desviación de poder".

Los ecologistas también censuran que "las reticencias" de Més y Podemos a la iniciativa han quedado "en una cuestión de imagen" y ahora y por "imperativo legal" el Consell de Govern ha autorizado lo que consideran un "despropósito".

Las obras empezarán en diez días

La ampliación de la Rafa Nadal Academy, que ya fue aprobada por ley en junio de 2018 por el Parlament y que hoy ha ratificado el Consell de Govern, consolidará el centro como un motor de creación de empleo que seguirá impulsando la riqueza de Manacor y su comarca fortaleciendo el turismo deportivo de Baleares, consideran sus responsables.

"Consolidando el compromiso de la Rafa Nadal Academy con el tenis local, los jugadores de Manacor y sus alrededores seguirán beneficiándose de la formación que ofrece la escuela de competición para jóvenes y adultos de Es Centre", han subrayado desde la institución deportiva.

La Rafa Nadal Academy y Es Centre contarán con unas infraestructuras deportivas "de primer orden mundial para uso tanto del público internacional como de los mallorquines".

Tras su ampliación, el complejo contará con las siguientes instalaciones: 19 pistas de tenis de superficie rápida al aire libre, 15 pistas de tierra batida al aire libre, cuatro pistas cubiertas de superficie dura, siete pistas semi cubiertas de tierra batida, un campo de fútbol, siete pistas de pádel, dos pistas de squash, una piscina semiolímpica, una piscina al aire libre, un centro de fitness y un Spa.

En una segunda fase del proyecto, el Rafa Nadal Sports Centre ampliará en 80 las plazas destinadas a turismo deportivo, lo que permitirá al complejo disponer de un total de 214 (por las 134 actuales). Las plazas tuteladas para jóvenes jugadores de la Rafa Nadal Academy no sufrirán ampliación alguna, manteniendo las 140 existentes desde 2016.

La ampliación de la Academia, cuyas obras arrancarán en unos 10 días, permitirá a la Rafa Nadal Academy consolidarse como uno de los principales motores económicos de la zona incrementando el número de puestos de trabajo directo (actualmente tiene 302 empleados) e indirectos a través de las empresas locales que forman parte del proyecto.