La candidata al Senado de Vox por Mallorca en las próximas elecciones del 10 de noviembre, Manuela Cañadas, participó en chats críticos contra el líder del partido en Balears, Jorge Campos. En un grupo de WhatsApp que agrupaba a críticos con la dirección llamado El Rescate, Cañadas acusaba a Campos de "mentir" sobre la crisis de la formación y de llevar a cabo "una caza de brujas" en las filas de la formación en Balears.

En medio de la cascada de dimisiones en la formación de extrema derecha en las islas, empezando por la tesorera y número cuatro, Nuria Díez, y acabando con el portazo de la diputada nacional por Balears, Malena Contestí, también se alineó con el sector crítico contra la dirección del partido Manuela Cañadas, quien ya fue candidata en abril y que repetirá en las elecciones del diez de noviembre, esta vez como única candidata al Senado.

La participación de Cañadas, de los principales cargos del partido que hasta la fecha se daba por leal a Campos, en los chats críticos evidencia el clima de división interna y desconfianzaclima de división interna y desconfianza en las filas de Vox en Balears.

"Estar mudos hasta que Madrid actúe"

Este diario ha tenido acceso al contenido de un grupo de WhatsApp llamado 'El rescate' que concentró su actividad entre el pasado mes de junio, cuando salieron las primeras informaciones de crisis en Vox a raíz de la destitución de la ejecutiva del partido por parte de Jorge Campos, que, sin embargo, el líder de la formación atribuyó al cierre de un grupo de WhatsApp y al proceso de fusión entre el partido de Santiago Abascal y Actúa Baleares, y finales del pasado mes de agosto, y que agrupaba a los críticos con la dirección.

En las conversaciones, previas a las principales polémicas, como la de las facturas mediante las que se pagó a los principales miembros de la cúpula o el portazo de Contestí, quien se presenta como uno de los miembros más activos es la ahora candidata al Senado, Manuela Cañadas, quien se posiciona en todo momento en contra de Campos y de su esposa, la concejal en Cort, Montse Amat. En sus whatsapps, Cañadas acusa a Campos de "mentir" y de llevar a cabo en el partido "una caza de brujas" contra los críticos. La candidata al Senado defiende en el grupo "estar mudos hasta que Madrid actúe", confiando en que la dirección nacional de Abascal interfiera en la crisis. "Esto va a explotar", anticipa Cañadas. "Cuando la prensa se haga eco de cosas, cuando metan la pata, cuando Vox vea que no es lo que vendieron... Ya nos llamarán", vaticina, señalando que "si sabiendo todo, Madrid no toma medidas, es que son iguales".

Días más tarde y al informarse en el grupo de que la dirección nacional de Abascal no intervendrá, Cañadas manifiesta su "decepción", apuntando que "igual Abascal por amistad con Jorge y Montse no quiere".

Candidata al Senado en abril

Cañadas, una de las fundadoras de la plataforma Mos Movem en contra del requisito del catalán en la Sanidad y luego de la plataforma Convivencia Balears, fue uno de los fichajes de Jorge Campos y la persona en la que confió como candidata al Senado junto al doctor Antonio Salvá para las urnas del pasado 28 de abril.

Tras el portazo de Malena Contestí con duros reproches al partidoduros reproches al partido y con la repetición electoral el próximo 10N, Salvá pasó a ser el candidato al Congreso, dejando como única candidata al Senado a Cañadas, quien el 28 de abril obtuvo 37.561 votos, a cerca de 40.000 votos de entrar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vox se revuelve contra Contestí ante su portazo a un mes de las elecciones
  • Vox prevé más bajas después de la de Malena Contestí

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO