La Seguridad Social destinó en Balears 27,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año al pago de prestaciones económicas por maternidad y paternidad, que ahora han pasado a denominarse prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en cumplimiento del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la igualdad de trato.

Según informó ayer el ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 7.241 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, de las que 3.276 fueron disfrutadas por el primer progenitor (madres) y 3.965 por el segundo (padres).

Del total de prestaciones de maternidad (3.276), la mayor parte, 3.223, correspondieron a permisos disfrutados por la madre, frente a 53 que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

Desde el pasado 1 de abril, el permiso de paternidad es de ocho semanas, dos de ellas obligatorias tras el parto. En 2020 esta prestación se abonará por 12 semanas y en 2021 será de 16 semanas, igualando así al de maternidad.

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o el trabajador.