El director financiero de Aena, José Leo, señaló ayer durante una conversación telefónica con analistas que "la quiebra de Thomas Cook ha sido absorbida por otras aerolíneas que han implementado más rutas y vuelos a estas regiones lo que ha mitigado inicialmente el impacto".

Además, destacó que aún es pronto para saber cómo afectarán los incentivos extraordinarios que se aplicarán por parte del gestor aeroportuario para paliar los efectos de la reducción de actividad del grupo en Canarias y Balears. Leo indicó también que la industria aeronáutica "no puede crecer a doble dígito o digito simple alto siempre".

Así justifica que las expectativas de crecimiento más moderado del gestor aeroportuario (entorno al 1,1% en volumen de pasajeros) respecto a años anteriores son "natural y "entendibles" como resultado de varios condicionantes exteriores: condiciones macroeconómicas, de la industria, así como comportamientos de las aerolíneas. "El crecimiento del 1,1% es consistente con la información que tenemos sobre el próximo verano y con la publicación de los programas de invierno de las aerolíneas", explicó Leo.