La asociación Amigos de los Lazos Grises celebró ayer una concentración en la plaza de Cort para protestar contra la "pésima y represiva" gestión de la residencia pública de La Bonanova, según se destacó en el manifiesto que se leyó. La asistencia fue mínima y apenas se superó la media docena de participantes.

Según los asistentes, la citada gestión "favorece los continuos conflictos que se producen en la residencia", que depende del Consell de Mallorca, como los que se han registrado durante las últimas semanas. En concreto, se citaron los casos de las agresiones sexuales protagonizadas por un auxiliar de enfermeríaagresiones sexuales protagonizadas por un auxiliar de enfermería, los suicidios "de residentes a causa de la desesperación por su situación", o las peleas entre algunas de las personas que se encuentran atendidas en el centro.

Los participantes recordaron que La Bonanova es la residencia más grande de España, con una capacidad para más de 500 personas, aunque ahora hay unas 400 al permanecer dos plantas cerradas. Así, se habla de "masificación" y de unas dimensiones "brutales", a lo que se suma una antigüedad de 37 años.

Respecto a la gestión, se insistió en calificarla de "rancia y represiva, carente de humanidad, sensibilidad y empatía".

Por todo ello, se señaló la necesidad de que el Consell de Mallorca y su Instituto de Asuntos Sociales (IMAStomen nota y afronten todos estos problemas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un cuidador de una residencia de Palma, a prisión acusado de violar a una anciana
  • La residencia de La Bonanova aplica castigos a los ancianos cuando protestan

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO