La remodelación que prepara Salvamento Marítimo (Sasemar) para el próximo mes de enero contempla un aumento en las tripulaciones del helicóptero de Palma, que tendrán una presencia permanente en su base de Son Sant Joan, lo que reducirá su tiempo de respuesta ante una emergencia de los 45 minutos actuales a 15. Esta mejora se logra en detrimento de Valencia, que perderá dos tripulaciones de su aeronave y pasarán a tener guardias localizadas, con un tiempo de respuesta de 45 minutos.

El helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo de Palma reducirá a partir del próximo mes de enero su tiempo de respuesta ante una emergencia a 15 minutos, en lugar de los 45 que tiene actualmente. La remodelación que ha planeado Salvamento Marítimo implica que la base de Son Sant Joan cuente con una tripulación de guardia permanente, en lugar de la localizada que tenía hasta ahora. Esta mejora operativa se consigue en detrimento de la base de Manises, en Valencia, que pasará de tener las tripulaciones de guardia permanente a localizadas, con lo que su tiempo de respuesta pasara de 15 a 45 minutos.

La remodelación que prepara Salvamento Marítimo se pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero, y se basa en el análisis de los servicios realizados por las distintas bases regionales. Desde Sasemar informan de que la base de Palma "atiende un 62% más de personas en peligro en el mar que el Centro de Salvamento de Valencia".

Hasta ahora, en centro de Salvamento Marítimo de Palma contaba con dos tripulaciones para su helicóptero Helimer, con base en el aeropuerto de Son Sant Joan. Esto implicaba que las tripulaciones de guardia debían estar localizables, con un tiempo de respuesta ante una emergencia de 45 minutos. Con los cambios previstos la plantilla en Mallorca se elevará a cuatro tripulaciones con sus respectivos mecánicos. De esta manera, las guardias serán presenciales: siempre habrá una tripulación preparada en el hangar de Son Sant Joan, y el tiempo de respuesta pasará a 15 minutos.

Una mejora que se hace en detrimento de la base de Salvamento de Valencia. Las nuevas tripulaciones que llegarán a Palma se detraen de allí. La base de Manises quedará con solo dos tripulaciones que pasarán de hacer guardias presenciales a localizadas, con lo que su tiempo de respuesta pasará de 15 a 45 minutos.

Los afectados de la base de la Comunidad Valenciana entienden que se potencie el servicio en Palma, aunque criticaron que se haga a costa de recortar las tripulaciones de la base de Manises.