El grupo noruego Strawberry y los fondos Altor (sueco) y TDR Capital (británico) serán los nuevos propietarios de Ving, la filial nórdica del turoperador británico Thomas Cook, que quebró el mes pasado.

Así lo anunció este miércoles en Estocolmo la dirección de Ving, el mayor turoperador de los países nórdicos y una filial independiente desde 2007, que ha mantenido sus operaciones a pesar de la suspensión de pagos de la matriz y la quiebra de sucursales suyas en otros países.

El grupo Strawberry, controlado por el magnate hotelero Petter Stordalen, y Altor Fund adquieren cada uno el 40%, mientras TDR Capital se quedará con el 20% restante, informó Ving, que no ha dado cifras de la operación.

Ving está compuesto por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los turoperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, y es una de las filiales más rentables del gigante turístico británico.

La operación incluye la creación de un nuevo consorcio que asume toda la actividad de Ving y mantendrá la plantilla actual de unos 2.300 empleados, y no afectará a los viajes ya reservados o futuros.

"Ha sido todo muy rápido. Era importante encontrar un comprador con la competencia estratégica, dispuesto a inyectar el capital y llenar los agujeros surgidos tras la quiebra, además de asegurar los trabajos y permitir la evolución de la compañía", señaló en rueda de prensa el consejero delegado de Ving, Magnus Wikner.

En la misma comparecencia Stordalen aseguró que su oferta era la única que ofrecía una solución "para todos".

La aerolínea y agencia de viajes británica, de 178 años de antigüedad, anunció su quiebra hace un mes después de que fracasara un acuerdo de rescate, lo que ha puesto en peligro 21.000 puestos de trabajo y provocó la puesta en marcha de un programa de repatriación de 150.000 turistas.