Los empresarios de las islas comparten el diagnóstico del BBVA respecto a que durante el próximo año las islas van a registrar una fuerte desaceleración, tanto en su crecimiento económico como en el del empleo.

El director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, (al que se remite la patronal CAEB), señala que este año se cerrará con un crecimiento económico inferior al 2% (BBVA lo ha situado en un 1,8%), y que este porcentaje será aun más bajo a lo largo de 2020, lo que irá acompañado también de un estancamiento en la generación de nuevos empleos.

Según Antoni Riera, esta patente desaceleración no va a poder ser combatida por el consumo de las familias, que se está debilitando, ni por la inversión pública, que se ve limitada por los objetivos de déficit. Por ello, subraya la importancia de que se mantenga con fuerza la inversión privada, es decir, la que realizan las empresas, y de que además ésta se destine a aspectos que supongan una mejora de la productividad.

El director de Impulsa considera que es probable que 2020 sea el año con el crecimiento económico más bajo, para pasar a remontar ligeramente en 2021, aunque manteniéndose durante un tiempo en tasas muy débiles.

Por contra, el Govern presenta unas estimaciones mucho más optimistas que las del BBVA o las de la Fundación Impulsa, con un crecimiento previsto del 2,5% para este año y del 2,1% para 2020.

El director general de Empleo y Modelo Económico, Llorenç Pou, considera que el incremento tan bajo previsto por BBVA para el archipiélago a lo largo de 2020, del 1,2%, se debe a que sistemáticamente penaliza a Balears y a Canarias ante la posibilidad de que se produzca un Brexit duro, que por ahora no se cumple.

Pou recuerda que el archipiélago ha registrado durante los últimos años unos crecimientos económicos y del empleo superiores a la media nacional, lo que lo ha colocado en máximos históricos, de ahí que considere que lo importante es mantenerse en tasas positivas, al margen de que sean unas décimas más o menos altas.