Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Edmundo Bal Francés: "Los incidentes de Cataluña son terrorismo de baja intensidad"

El jurista trocado en político sostiene que los altercados de Barcelona son más que desórdenes

Edmundo Bal, ayer en la sede de Ciudadanos de Palma Guillem Bosch Guillem Bosch

Edmundo Bal Francés fue apartado por el Gobierno de la acusación en nombre del Estado en el 'procés'. Luego salió elegido diputado por Ciudadanos y ahora repite candidatura. Ayer visitó Palma para dar una charla sobre España después de la sentencia del 'procés'.

P ¿Son terrorismo los desórdenes de Cataluña tras la sentencia del procés?.

R Lo ocurrido colma o incide en el concepto de terrorismo en España. Es un terrorismo de baja intensidad o lo que se conoce como kale borroka porque, presuntamente, están organizados y parece que son una organización criminal. Además su objetivo es indiscriminado, no van a causar daños a un determinado comerciante, y eso es terrorismo de baja intensidad. Su objetivo es causar miedo.

P ¿Son suaves las penas en la sentencia del procés?

R Se dice que trece años de cárcel para Junqueras son penas graves, pero los delitos también son muy graves. No hay que fijarse en los años sino en los delitos que han cometido. La sedición puede llevar aparejada una pena de hasta quince años, pero el delito de malversación agravada puede conllevar de doce a trece años. Cabe la sensación de que la malversación les ha salido gratis.

P Nadie habla de las penas de inhabilitación

R Tienen la misma duración que las penas privativas de libertad y les van a imposibilitar de por vida presentarse a un cargo público.

P ¿Se atreverá un gobierno del PSOE

R Espero que no, pero yo en el Congreso he preguntado tres veces a la ministra de Justicia, Lola Delgado, y no me ha contestado. Sospecho que puede ser que sí. Además, si pensamos que Pedro Sánchez está dispuesto a ser presidente del Gobierno pactando con separatistas y lo que haga falta también podría darse esa circunstancia. Por otro lado, lo que es importante es que el Gobierno de España no se abstenga de evitar que se apliquen a los condenados privilegios penitenciarios. Ciudadanos va a estar atento para evitar que esto suceda, pero la fiscalía también tiene que estar alerta. Deben cumplir sus condenas en condiciones de igualdad a cualquier otro recluso de cualquier cárcel española.

P ¿Cree que pueden prosperar los recursos contra la sentencia ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo?

R Hay que distinguir dos recursos. El primero es el de Vox ante el Tribunal Constitucional, donde se pretende que se cambie la condena de sedición por la de rebelión. Ese no debe prosperar. El segundo es el de los condenados ante el Constitucional y eventualmente ante Estrasburgo. Aquí pienso que la primera parte de la sentencia del Supremo es muy brillante, imbatible, demoledora y deja poco campo para que se aleguen vulneraciones de derechos fundamentales.

Compartir el artículo

stats