La mesa sectorial de Educación acabó ayer sin acuerdo entre la Conselleria y los sindicatos sobre el control horario a los profesores, a la espera de que el departamento de Martí March concrete los detalles del reglamento de funcionamiento. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, confirmó ayer a los sindicatos que se permitirá que cada centro decida si mantiene el sistema de fichaje implantado por el Govern u opta por uno alternativo. Para las organizaciones sindicales supone "un avance", pero "quedan muchas cuestiones por aclarar", según resumió tras la reunión Cosme Orell, secretario general del STEI.

La mesa sectorial volverá a reunirse a finales de noviembre, precedida de una mesa técnica entre representantes de los sindicatos y de la Conselleria para consensuar las cuestiones que están en el aire. Lo que no lograron ayer los sindicatos fue que la Conselleria retirara su herramienta de fichaje hasta que no se alcance un acuerdola Conselleria retirara su herramienta de fichaje hasta que no se alcance un acuerdo, ya que desde Educación se argumenta que se encuentra en pruebas.

"Falta por concretar muchas cosas como para poder aceptar la propuesta de la Conselleria", declaró Miquel Àngel Santos, de Alternativa, quien lamentó que Educación rechazara la petición "unánime" de los sindicatos de retirar la fórmula de fichaje que ha implantado.

Al acabar la reunión, Morante defendió esta herramienta como un instrumento para reducir la "burocracia" de los equipos directivos de los centros, pero admitió que "en determinados sectores del profesorado eso no se ha visto así", en referencia al rechazo entre los docentes. "No estamos controlando la jornada laboral del profesorado, simplemente es una herramienta que controla el horario de permanencia en los centros", sostuvo.

Morante aseguró que las reuniones con los equipos directivos de los centros han demostrado que "entre un 75 y un 80 por ciento" de las direcciones tienen una valoración "positiva" de la fórmula que la Conselleria decidió aplicar este curso. Sin embargo, admitió que "hay una proporción de centros a los que probablemente no les soluciona los problemas que tienen de gestión", por lo que la Conselleria ha optado por dejar que los centros que lo deseen implanten un sistema de fichaje alternativo al del Govern, como ya adelantó DIARIO de MALLORCA.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El STEI exige que se elimine el sistema de control horario de los profesores
  • Educación cede y abre la puerta a que los centros decidan su sistema de fichaje

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO