La cesión por parte de la conselleria de Educación, abriendo la puerta a que los centros decidan si mantienen el sistema de fichaje de los docentes u optar por una vía alternativa, ha hecho que los sindicatos acudan hoy divididos a la mesa sectorial para tratar este asunto. Así , UGT, UOB y ANPE dejaron ayer claro que mantienen su exigencia de que se retire el sistema de control horario implantado este curso escolar desde la Conselleria, mientras que Alternativa y CCOO prevén aceptar la propuesta, siempre que en la reunión de hoy se concrete. El STEI, por su parte, insiste en que se trata de una iniciativa "insuficiente", por lo que su postura final dependerá de las aclaraciones que se produzcan en la reunión de hoy.

"En principo seguimos pidiendo la retirada (del sistema de fichaje) a la espera de lo que diga la Conselleria en la mesa sectorial, a la que vamos con la intención de desencallar este asunto", sostuvo ayer Cosme Orell, secretario general del STEI, quien insistió en que si bien la cesión de Educación es "un pequeño avance", aun resulta muy inconcreta.

Tino Davia, de UGT, afirmó que su sindicato "votará en contra" de la propuesta de Educación, que "ahora quiere pasar la patata caliente a los claustros, sin ninguna seguridad jurídica para hacerlo". Josep Palou, portavoz de UOB, también mostró su rechazo. "Pedimos la retirada del sistema de fichaje y volveremos a hacerlo, tanto si es un sistema por la vía del ordeno y mando de la Conselleria como si lo puede decidir cada centro", afirmó Palou. ANPE también insistió en la retirada "inmediata" del control horario, una medida que considera innecesaria y que es "una cortina de humo" frente a posibles recortes en Educación.

En cambio, Maria Angels Aguiló, de CCOO, se mostró dispuesta a aceptar la propuesta de la Conselleria "si confirma que los centros podrán decidir el sistema", además de aclarar los detalles de este asunto. En el mismo sentido se expresó Miquel Àngel Santos, de Alternativa, que apoyará la propuesta de Educación "si confirma y concreta que serán los centros los que decidan".